domingo, 10 de julio de 2011

LLONGUETS




Desde que vi por primera vez el video de SALVADOR LAVADO formador del Gremio de Panaderos de Barcelona, en el cual hacía LLONGUETS, pan típico aquí en Cataluña, me quedé maravillada de como trabaja las masas, por algo enseña..... hay varios tipos de pan que le he visto hacer y que sin duda poco a poco los haré.

Genial persona, hace unas semanas lo tengo como amigo en el facebook y además ya me ha dado algunos consejos que denotan que el pan es su vida.... pues nada, aquí está mi versión de este rico pan, el cual te prometí hacer y que desde luego no me ha quedado como a ti, pero me da igual porque seguro que vendrán otros y mejores, me lo voy a comer igual. Videos he visto unos cuantos, pero ninguno trabaja la masa como él, el resultado para una principiante como yo, es gratificante, porque se parece un poquito y no han salido como platillos volantes por ejemplo.....  espero que os guste y por supuesto, os dejo un video al final de como se amasa y da forma, porque si os lo explico.........

La receta es de él, pero yo la he adaptado las medidas para que sea más manejable a nuestros medios caseros.

La verdad que este pan es típico de CATALUÑA, pero últimamente está en baja decadencia, no en todas las panaderías lo hacen, en Torrelles de Llobregat se encuentra en cualquier panadería, y en la panadería de CAL FORNERET se dedican todavía a hacer este rico pan.



LLONGUETS



MASA MADRE

  • 250  harina de fuerza
  • 175  ml. agua
  •     5 gr. sal
  •     5 gr. levadura fresca de panaderia
Hacemos la masa en un bol hasta que esté todo integrado y guradamos 24-48 horas en la nevera, se puede usas a las dos horas, pero es mejor reservarlo porque el sabor del pan es mejor. Se conserva 6 días en la nervera.



INGREDIENTES
  • 500 gr. harina de fuerza o panificable
  • 275 ml. agua
  •   10 gr. sal
  •   75 gr. masa madre (en realidad he puesto 100)
  •  10  gr.  estracto de malta (opcional) yo no puse por no encontrar.
  •    1 cucharadita café de malta tostada (opcional) si la puse.
  •  10 gr. levadura fresca de panadería o medio sobre de la seca maicena.

PREPARACION

En panificadora primero los líquidos y después los sólidos incluida la masa madre, ponemos el programa  de amasado 15-20 minutos hasta obtener una masa lisa que no se pegue a las pareces, para nada es enganchosa, no tendréis dificultades si se hace a mano. Dejamos levar en bloque hasta doblar volúmen y sacamos con cuidado, la estiramos tal y como se hace en el video, si véis que no la manejáis bien o se rompe, esperar un poco más hasta que la podáis trabajar, pero ya digo que no hay problema. Le damos la forma de panecillos y dejamos levar 30 minutos antes de hornear. Hay que darle dos cortes antes de meter en el horno, precalentamos a 240º  y horneamos a 210º durante 15-20 minutos sin vapor.

A mano nos ayudamos de un bol y amasamos 15-20 minutos hasta obtener una masa lisa que no se pegue a las manos, seguimos los mismos pasos de arriba.


Los panecillos dispuestos a levar



Aquí ya han levado y con el corte, listo para hornear.



Aqui el resultado final




Doy fé que han salido buenísimos de sabor, este se lo ha comido la hornera.....


Aquí os dejo el video prometido para que no tengáis problemas.

22 comentarios:

  1. Vaya pinta mas buena tienen estos pequeñines... me ha gustado mucho la receta, las fotos y el video felicidades... con tu permiso lo apunto para hacerlo! un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  2. No podía ser de otra manera, precisos y preciosos llonguets, riquisimos y perfectos. Besos Isa y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Manu, que bueno que te gusten... Joaquina gracias a ti también, buen domingo para ti también, sé felizzzzzzz!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy madre que buena pinta que tienen.... yo nunca los he probado y ahora salvo que vengas a verme, esperaré a despues del verano.
    ¿ Vas a venirrrrrrrrr ?
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. QUE HAMBRE!! Y ACABO DE COMER. Q PINTA TAN CUENA. LO Q ME GUSTA DE TÍ ES Q EXPLICAS COMO SE HACE CON PANIFICADORA Y SIN ELLA. PARA LOS Q NO LA TENEMOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. MMmm Parece Facil y muy ricos!!
    Abra que probarlos!!

    ResponderEliminar
  7. Tocaya!!!!!Ojalá y tubiese dinero para hacer un viaje ahí donde estás..... te aseguro que iva... pero habrá que esperar a que vengas y si no coge unos cuantos. UN BESO Y HASTA LA VUELTA!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias MER, están muy buenos...... de verdad.... y Lola, cuando me estreso..... lo hago a mano, me relaja, a veces lo hago a mano...

    ResponderEliminar
  9. Me encantan!!!!!Esta receta me la apunto!!!Besos

    ResponderEliminar
  10. jolin vaya cosas ricas haces hijaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Isa me encantan todos los panes que haces, este se ve super esponjoso, para meterle unas lonchas de jamon, tomatito y aceite de oliva.
    Una delicia y lo bonitos que te han quedado.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta a mi el pan, y ver estos panecillos ahora, madre mia...que ganas de incarle el diente a uno. Me encanta la miga que tienen, te han quedado perfectos.

    besines

    ResponderEliminar
  13. Gracias Olguichi, Mar, Mari y Merchi por visitar mi horno, la verdad es que el pan está muy bueno, con tomate, aceite de oliva, paté, jamón y queso curado, ha sido la cena!!!!

    ResponderEliminar
  14. hola isa, me alegro que ya te decidieras a hacer los llongets, enhorabuena la verdad es que tiene mucho merito el trabajo que haces, un beso y sigue así.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Salva, un beso también para ti!!!!

    ResponderEliminar
  16. He venido a verlos que ayer en el Face me quedé intrigada... que buenos! Te lo copio todo! El estracto de Malta lo puedes encontrar en supermercados asiáticos...

    ResponderEliminar
  17. Fabulosos tus panes y tu blog!
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Hola linda panadera!!!, me encantan los llonguets, y me encanta la receta de tu amigo y tuya!!!..aqui se comen mucho tambien y te doy fe, de que esta receta la hare pronto!!!!
    Muchos besines querida panaderita!!!!:)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Hilmar, tu eres una excelente panadera, que he visto lo que haces, muchas gracias por pasarte por aquí!!! y Juana no sabia que por ahi también se comen mucho, gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  20. Hola Isa!!! Efectivamente ya nos estamos recuperando el blog y yo misma. Que aunque sea una tonteria el disgustin me lo he llevado. Gracias por estar cerquita y apoyarme. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Que tal artista, haces un pan que quita el sentido,que bueno por Dios!!!
    Me entran unas ganas de incarle el diente!!!
    Eres un sol.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa vengo a devolverte la visita y a conocer tu horno, me quedo por aquí ya que nos une el amor por el pan, besos.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......