domingo, 20 de enero de 2013

PANECILLOS CON ESPELTA

Hola a tod@s, de nuevo por aquí para traeros una receta de panecillos con masa vieja de un dia anterior, concretamente de una pizza, y además  de espelta blanca, es una receta que no falla nunca, os lo aseguro, un sabor increíble, con miga suave y a  la vez prieta, espero que la hagáis y luego me contáis el resultado, podéis hacerlo sin ningún prefermento, con sistema directo para las que aún estáis aprendiendo en este maravilloso mundo de las masas, pero os aseguro que cuando empecéis a mezclar prefermentos..... ya no podréis parar. El formado no me ha salido como yo quería, pero para ser la primera vez ya lo iremos perfeccionando, os dejo el enlace para que lo veáis pinchar aquí.






 INGREDIENTES

  • 100 gr. masa vieja de un dia anterior o PASTA FERMENTADA
  • 400 gr. harina panificable de panadería, no es de fuerza, es la misma con la que hacen el pan.
  • 100 gr. harina de espelta blanca
  • 300 ml. agua a temperatura ambiente, dependiendo de la harina puede necesitar + -
  •  10 gr. levadura fresca o medio sobre de la seca de panadería maicena
  •  10 gr. sal
  •      Harina de arroz para espolvorer el el pan una vez que lo hemos formado, si no tenéis utilizar la normal, pero esta le da un toque especial crujiente, la venden barata en mercadona.

PREPARACION
En panificadora primero los líquidos y desues los sólidos incluida la PASTA FERMENTADA, amasamos durante 15-20 minutos hasta obtener una masa fina y ligada que no se pegue a las manos, dejamos reposar en bloque hasta doblar y a continuación le damos forma intentando que el doblez del pan quede debajo para luego una vez levado, volver a darle la vuelta para greñar en el horno, precalentamos a 240º arriba y abajo, una vez caliente solo por abajo 210º 5 minutos y 10 más arriba y abajo.

A mano, como es mi caso, ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando hasta que no podamos hacerlo y lo pasamos a la mesa de trabajo, amasar dejando descansos de 10 minutos, yo hice 3 de 2 minutos nada más hasta obtener una masa elástica y fina que no se nos pegue a las manos. Seguimos los mismos pasos de arriba a la hora del horneado.






31 comentarios:

  1. Que mara villa de panes Isa, eres una artista de las masas. Bss!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo harina de espelta aunque ahora no se si es blanca o integral... Eres muy exigente!!! Yo veo unos panecillos perfectos y estupendos. Que buenos bocatas prepararás, con un buen chorro de aceite y jamon tienen que estar increibles... besos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  3. Se ven estupendos Isa, tomo nota
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Que buenos Isa! La espelta tiene mucho sabor y el trigo ayuda al levado, yo sigo peleando con los panes 100% de espelta.... Besos

    ResponderEliminar
  5. Nada como un buen pan casero, y estos de lujo.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  6. Que pinta Isa!
    Eres la reina del pan, ya sabes que te lo digo últimamente muy amenudo! jaajajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. vaya pinta Isa !!! unos panecillos de lujo para preparse unos buenos montaditos.. un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy rico te ha quedado y con una miga estupenda, besos

    ResponderEliminar
  9. Que panecillos tan estupendos te han quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Deliciosos bollitos... ya hice mi masa madre, ahora toca los pre- fermentos no crees????
    Saluditossssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Pięknie wyglądają. Dobrze wyrośnięte ciasto. Fantastyczne!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Guauuuu que panecillos más ricos !! Cuando puedas pasate por mi blog. Tengo algo para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lindos e certamente muito saborosos!

    ResponderEliminar
  14. Unos panecillos estupendos, qué bocatas tan ricos te habrás hecho!! Me quedo a seguirte, me gusta mucho lo que haces. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el sabor que le da la espelta al pan, esos panecillos se ven buenísimos y esa miga es para enmarcar, te felicito, Isa.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  16. hola< y cuanto tiempo sin entrar en tu blog, creo que ha sido demasiado pero no he podido por miles de causas que ya van remitiendo, y espero que no vuelva a perderme nada de lo que pones,

    un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes Helena, todos tenemos lo nuestro.UN BESO Y ESPERO QUE ESTES BIEN!!!

      Eliminar
  17. Esos panecillos se ven muy esponjosos y suaves, enhorabuena.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  18. Isa los bollitos tienen una pinta espectacular, que buen bocata me comía yo con uno de ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Cuanto tiempo sin entrar en tu blog, la verdad es que demasiado, pero realmente no he podido, he tenido que ponerme al día en miles de cosas y recuperarme casi del todo. ahora trato de retomar todo de nuevo y espero poder seguir visitándote como antes hacía.
    Gracias por tu comprensión.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Quizá no es el formato que tu querias pero yo creo que te han quedado perfectos! Un poco de mermelada, y a disfrutar de estos panecillos!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  21. hola guapetona, hace tiempo que no pasaba por aquí, veo unos deliciosos panecillos, quizás probaré con harina normal para mi casa, la harina de espelta me ha gustado, pero me es difícil de conseguir por aquí cerca. una pregunta: cuando dices harina panificable de panadería ¿te refieres a la mezcla especial que venden para celiacos que contiene gelatina y mas ingredientes? ¿sabes si ese tipo de harina serviría para hacer estos panecillos? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, cuanto tiempo que ilusión, verás, la harina panificable es la que te venden en la panaderia, la misma con la que hacen ellos el pan y por cierto, ellos también te pueden vender la de espelta, yo me surto de una panaderia cercana a casa y me sale un pan estupendo. UN BESAZO Y CUIDATE!!

      Eliminar
    2. gracias tesoro, tu también cuídate. he estado en el obrador y ellos no trabajan con la espelta, la harina panificable es de trigo, es por eso por lo que te preguntaba si también se pueden hacer con harina para celiacos. la de espelta blanca es en el herbolario donde la consigo, pero el horario de este es incompatible al mio, tendré que intentar conseguirla en otro sitio. un besito.

      Eliminar
    3. Pilar, te aseguro que hay muchas panaderías, la mayoría, que tienen harina de espelta blanca, busca en otras y verás.... en cuanto a la harina panificable de celiacos, verás,no he trabajado con ella, no se el comportamiento de la levadura con esa harina, pero desde luego puedes probar porque si a ti te va bien inténtalo con la harina que tengas en ese momento porque lo importante es hacer pan, aunque no sigas al pie de la letra los ingredientes, siempre pueden ser sustituidos por otros, no pasa nada. UN BESO!!!

      Eliminar
    4. muakkkkkkkkkk te devuelvo el beso preciosa y te agradezco mucho tus contestaciones, por aquí donde yo vivo es un pueblo muy pequeño, de hecho no hay obrador, el pan es de ese pre cocinado, es por eso que no me gusta, es en un pueblo cercano donde lo hay, pero por eso no te preocupes, desde luego que lo importante es animarse y hacer pan en casa, hacerlo con lo que se tiene a mano. lo de la mezcla panificable para celiacos es una harina diferente, ya sabes pues te lo he preguntado mas veces que no es para mi, tengo unos amig@s que son celiacos y como les invito de vez en cuando a casa, me gustaría poder un día sorprenderlos con algún pan hecho especial para ellos, nada mas. tus recetas siempre me vienen bien y me las guardo. gracias.

      Eliminar
  22. Buenos panecillos Isa, ideales para un desayuno o para poner en la mesa en una comida o cena.

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado unos panes estupendos y la harina de arroz ademas les da un aspecto muy bueno.Besitos

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......