jueves, 3 de julio de 2014

HOGAZA DE HARINA INTEGRAL Y CENTENO

Volvemos con las hogazas, la receta de hoy es un pan con un sabor excelente, miga húmeda e intensa y corteza supercrujiente, ideal para toda la familia, os durará poco, os lo aseguro. Estoy intentando mejorar esa miga, para ello tengo que hidratar más la masa y claro, eso no es fácil.

Ya casi no hago pan sin un prefermento, es algo que no cuesta nada y mejora el sabor y textura del pan, aguanta más y mejor, se puede hacer y guardar en el congelador para luego sacar, descongelar como? pues por ejemplo, hacer una masa que nos sobre, cortar en piezas de 100 gr. para 500 gr. de harina, bolear y guardar en el congelador, así de fácil, luego dejar descongelar y levar para incorporar a la masa. A ver si no pierdo el compás y sigo publicando. Un saludo!!!!


INGREDIENTES

  • 100 gr. PASTA FERMENTADA
  • 320 ml. agua a temperatura ambiente
  • 300 gr. Harina panificable, yo la compro en mi horno habitual
  • 100 gr. Harina de fuerza
  •  50 gr. Harina de centeno
  •  50 gr. Harina integral
  •  10 gr. Sal
  •  10 gr. Levadura fresca panaderia o 1/2 sobre de la seca Maicena de panaderia
PREPARACION
Preparamos el dia anterior la pasta fermentada, si la tenemos en el congelador sacarla con antelación para incorporar a la masa y añadir cuando esté en su apogeo de fermentación....
En panificadora primero los líquidos y después los líquidos, incluida la pasta fermentada, amasamos durante 15-20 minutos hasta obtener una masa ligada, es algo líquida, por lo tanto tendremos que ayudarnos  con aceite o agua para las manos, dejamos levar en bloque dándole 
2 pliegues cada media hora, hasta doblar el volúmen, damos forma sin amasar demasiado y le damos forma de baneton o redondo según queramos la forma, volvemos a dejar doblar y precalentamos el horno a 210º arriba y abajo, al poner la hogaza ponemos solo por abajo durante 45 m. en los últimos 15 minutos arriba y abajo, apagar el horno y dejar 10 minutos más y lísto.

A mano en un bol ponemos todos los ingredientes y amasamos bien con descansos de 15 m. hasta obtener una masa ligada y uniforme, seguirmos los mismos pasos de arriba.






9 comentarios:

  1. Que rica hogaza, me gusta un montón, pero me da miedo eso de que sea pegajosa la masa. Pero como me gusta mucho hacer pan seguro que lo prepararé, te la copio con tu permiso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, quiero darte las gracias por tu visita y a la vez decirte que tampoco es excesivamente pegajosa como para que no puedas con ella, hazlo..... UN BESOTE!!!

      Eliminar
  2. Kocham domowe pieczywo! ten chlebek jest genialny

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Isa que pan me has puesto, espectacular, porque aquí tenemos un calor insoportable y no me dejan encender apenas el horno que sino me iba de cabeza a amasar ya mismo, jaja, que tengo mono de hacer pan.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, que pases unas buenas vacaciones. UN BESO!!!

      Eliminar
  4. Mi querida amiga, esta hogaza es de escaoarate, pero de las mejores panaderias, que gracia mas grande tienen tus manos para las masas, las haces PERFECTAS. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, tu si que vales. Felices Vacaciones!!!

      Eliminar
  5. apple watch series 6 titanium | TITanium-arts.com
    › store › products › apple-watch-series-6-t › store › products › apple-watch-series-6-t Apple ceramic or titanium flat iron watches are aluminum vs titanium designed to titanium carabiners have both high quality and ultra-thick performance in every category. In titanium nitride coating service near me fact, each element also provides a beautiful, attractive and  Materials: Stainless Steel, Aluminum, Sapphire, Oryx Rating: 4.5 how strong is titanium 14 reviews $39.49 In stock

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......