lunes, 19 de diciembre de 2011

PANETTONE

Hola amig@s bloguer@s, se hace de rogar que yo publique este mes, pero no puedo hacer otra cosa, en estas fechas no podía faltar el rico panettone navideño, nunca lo hice, miento, el año pasado uno amasado y horneado en la panificadora, nada que ver con este..... tengo otro pendiente de pepitas de chocolate, colgaré las fotos también.

La entrada de hoy en la base del PANETTONE, luego vosot@s podéis rellenarlo con lo que os de la gana, acepta un sinfín de rellenos, para todos los gustos, o sólo está riquísimo. Yo me he permitido añadirle ingredientes adicionales a la receta original DIRECTO AL PALADAR , he utilizado la mitad de las medidas de la receta y he añadido azúcar invertido, ralladura de limón y agua de azahar, pero no es indispensable.
Espero que os guste y perdón por el corte que no ha salido como yo hubiese deseado, tenía que irme a trabajar y el panettone no enfriaba, no ha salido muy bien porque estaba caliente, otra vez será.

FELICES FIESTAS A TOD@S

La idea era escoger una receta que no fuera muy complicada, estos días no tenemos mucho tiempo, pero os advierto que hay que tener paciencia con los levados, ya que es una masa que suele tener mucha cantidad huevos y mantequilla, escogí esta por ser quizás de las menos complicadas y os aseguro que el resultado es magnífico, realmente esponjoso, para repetir la experiencia.......

POOLISH
  • 125 gr. harina de fuerza
  • 100 ml. agua
  •   12 gr. levadura fresca o un sobre entero de la seca de panadería


Este es el aspecto del poolish, masa de arranque , como queramos llamarlo, porque en realidad el poolish es misma cantidad de harina que de agua, esta lleva algo más de haria, en cualquier caso no deja de ser un prefermento que realza el sabor y hace que el pan se conserve mucho mejor durante unos días.....

PREPARACION POOLISH

Mezclamos todos los ingredientes en panificadora 15 minutos, o a mano, dejamos levar en la nevera toda la noche y sacamos dos horas antes para que se ponga a temperatura ambiente y despierte la masa.
En mi caso la dejé toda la noche fuera de la nevera, no pasa nada y nos ahorramos el paso de las dos horas.


INGREDIENTES DE LA RECETA
  • 250 gr. harina de fuerza
  •   75 gr. azúcar + 2 cucharadas soperas de azúcar invertido (OPCIONAL)
  •   90 gr. de arándanos deshidratados para el relleno
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  •      1 huevo entero y 1 yema ligeramente batidas
  •  50 gr. leche a temperatura ambiente
  •     1 pizca de sal
  •   12 gr. levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería
  •     1 cucharada de postre de agua de azahar (OPCIONAL
  • Todo el poolish a temperatura ambiente, ponerlo en un recipiente grandecito porque al levar puede salirse del recipiente.
  • Rayadura de limón (OPCIONAL)



PREPARACION

En panificadora ponemos primero los líquidos y después los sólidos, incluido el poolish, menos el relleno que lo dejaremos para después, amasamos durante unos 15-20 minutos hasta obtener una masa lisa que no se pegue a las paredes de la pani, si se pega, no añadáis harina porque entonces no quedará tan esponjoso, os aconsejo hacer lo mismo que yo, volví a poner el programa de amasar y le di 15 minutos más de amasado, con eso logré una masa como esta...



Así ha de quedar la masa sin sin añadir harina
LLegados a este punto podemos hacer dos cosas, una es añadir el relleno y darle alguna vuelta más, de amasado, después sacamos y le damos forma de bola y dejamos levar en el molde hasta duplicar o triplicar, no importa el tiempo, ha de subir tres o cuatro veces su tamaño inicial, puede tardar 2-3 horas, depende de la temperatura ambiente que tengamos, podemos utilizar moldes de flan si queremos hacerlos individuales, en ese caso haremos bolitas más pequeñas y hornearemos a menos tiempo.
Otra opcion es hacer dos levados para que quede más esponjoso, pero claro, tarda más, en mi caso la dejé el bloque hasta doblar, después desgasifiqué y puse el relleno.


Podemos añadir cualquer relleno, pasas, orejones, pepitas de chocolate, frutas escarchadas.. etc...

A continuación amasé un poco y después puse en forma de bola en el molde, que como no tenía ninguno para estos menesteres, cogí uno desmontable de bizcocho y quedó así tal cual...



Puse la bola en el molde y paciencia hasta triplicar el volúmen, después horno arriba y abajo a 210º, al poner el panettone sólo por abajo 180º durante 30 minutos más o menos, depende del horno, en la receta pone 45 minutos, pero a mi no me gusta tan dorado por fuera, así que os recomiento 30 minutos y véis luego si necesita más, antes de meterlo pintar con huevo batido y si véis que se dora mucho, tapamos con papel.

A mano amasamos igual, pero con paciencia porque la masa es pegajosa, ya sabéis, darle 15 minutos más de amasado en vez de añadir harina y seguir los mismo pasos que arriba. Este es el resultado final.







Os prometo el Roscón de Reyes y quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a guiacocinillas.com por darme el premio Cocinillas 2011, un placer seguir publicando en vuestra página!!!!



















46 comentarios:

  1. A mi experta Panadera no le podia faltar el Panettone!!
    te quedo bueniismo!!
    Feliz Navidad Isa....

    ResponderEliminar
  2. Isa como me alegra leerte, yo también voy como una moto, sin tiempo de nada, el panettone es una de las cosas que no he hecho nunca y tengo muchas ganas de probar, no se si me quedara tan bien como a ti, a ver si me pongo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Isa, por esa preciosa estrella!! me alegro que te concedan este tipo de premios... El panettone te quedó perfecto y el corte igual, no seas tan exigente.. se sale de la pantalla de esponjoso... Yo lo dejo para los últimos dias que sinó "vuela"... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo panettone mas bien hecho,como siempre me encanta todo lo que haces,feliz navidad linda,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  5. Tienee uina pinta buenisima icluido el corteee!!!!Enhorabuena por ese premio bien merecido!!Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta muy rica.
    Me gusta como es la masa, además se ve que es muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por ese premio Isabel y del panettone no se que te digo porque me quedado sin palabras...que bueno te ha quedado!!! Feliz Navidad para ti y todos los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Isa, que no puedo dejar de hacer ummmmmmm, ays qué bellezón madre mía, el corte está como tiene que estar de lo más apetitoso.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. que rico Isa en casa nos encanta, te ha quedado genial. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a ti tambien por tu estrella. Siempre hace ilusion que reconozcan tu trabajo, aunque esto es algo que nos encanta nunca viene mal un empujoncito eh, besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un panettone con una pinta riquísima.
    Buen día

    ResponderEliminar
  12. Hola Isa.

    Primer felicitarte por el premio. Y después por el panettone, a mí me resulta muy complicado sobre todo para hacer a mano, pero a ti te quedó fantástico, espero la receta del roscón, quizás con él si me anime; de momento con el panettone me conformo con vértelo, que da gusto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Isa, este año no me atrevo con el panetone, pero el año que viene no se me resiste, me encanta cómo te ha quedado, el aspecto es estupendo así que el sabor, no quiero imaginármelo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Menuda miga, impresionante!
    Espero tu roscón.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa!!
    La Navidad es una maravilla, con todos esos dulces maravillosos!!El Panettone en mi casa es un clàsico y acabo de comerme un trozito de uno relleno.
    A ver si me ànimo!!
    Un saludo y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  16. Que miga tan buena se ve. Quiero hacerlo pero me parece una masa difícil, no se, tengo que probar. También tengo pendiente el roscón. Besos

    ResponderEliminar
  17. Confieso que yo nunca lo hice tampoco, pero me gusta tu idea de molde, me quedo con ella. Te ha quedado una miga excelente

    ResponderEliminar
  18. Que rico yo hice uno este año en la panificadora y para ser el primero me gusto.besinos

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tiene. Tan esponjoso!!! Y yo sin hacerlo... este año no creo que le toque, pero del próximo no pasa!!! Felicidades por el premio. Feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  20. Te salió estupendo isa, da gusto verlo !!! Tengo muchas ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  21. Isa amiga querida que maravilla de panettone, no podía faltar en tu horno esta delicia navideña, me llevo la receta y voy a intentar hacerlo.
    Aprovecho la oportunidad para desearte mucha felicidad en estas fiestas y que el próximo año llegue cargado de buenos momentos, bellas personas y lindas cosas para ti y los tuyos.
    Besos y un abrazo inmenso desde Venezuela hasta
    España.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012.

    ResponderEliminar
  22. Isa, te ha quedado estupendo y que buenisimos están los panettones preparados en casa. Por cierto, quedo a la espera deese roscón de reyes. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias a tod@s por vuestro comentarios, os prometo el Roscón de Reyes y antes un panettone de pepitas de chocolate. UN BESO PARA TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  24. Que rico te ha quedado el panettone Isa, gracias por la receta guapa


    besos e Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado muy bien.
    Felicidades por el premio.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. que bonito te ha quedado, y la idea del molde genial, con cualquier cosa te lo organizas!!!

    solo una pregunta ¿que es la azucar invertido?
    un beso y gracias

    ResponderEliminar
  27. ANONIMO, el azúcar invertida es una especie de jarabe un pelín espesito con un ligero tono tostado que se hace para los brioches, panettones, bollos de leche, helados.... aumenta la esponjosidad y es fácilisimo de hacer, dura cerrado a temperatura ambiente lo que quieras.... se pone en las recetas además de el azúcar, sin pasarnos porque edulza mucho, o si prefieres, quitamos una cantidad de azúcar para añadir la invertida, pero si la pones como yo, una cucharada sopera o dos, no pasa nada.. te dejo el enlace para que lo puedas ver mejor. UN BESO Y GRACIAS POR VISITARME!!!
    http://pasenydegusten.blogspot.com/2011/07/azucar-invertido.html

    ResponderEliminar
  28. Ummmmmmmmmmmmmmmm, que bueno, si tiene una pinta estupenda.
    De verdad que eres una artista, que color y que textura,lo has clavado.
    Felicidades
    Besos y feliz Navidad
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. que rico es uno de mis dulces preferidos en Navidad...Feliz Navidad para ti y los tuyo...un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola Isa!

    Todos amamos el panetone, me encanta...

    Tu blog es increible, tantas cosas de panadería me sorprenden, lástima que a veces a mi no me sale a la primera, jeje


    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Divino....Mmmmmmmmmmm!!!, Qué rico!Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo tambien uso un molde redondo y papel... como tengamos que tener un molde para cada cosa! La masa tiene un aspecto brillante y sedoso que da gusto, a ver si hago uno que yo en Navidades no cocino nadita... Besos

    ResponderEliminar
  33. Isa, yo también el año pasado hice este panettone siguiendo las directrices de Directo al paladar y la verdad es que eme salio muy rico, tengo yo que añadirle azahar, que seguro estará estupendamente, besos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  34. Que rico Isa!! y que bien explicado. me lo apunto que yo también tengo panificadora. Besos

    ResponderEliminar
  35. ¡¡Felices fiestas y una gran entrada de año, Isa!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Feliz Navidad de todo corazón!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  37. Sólo entro para desearte una muy Feliz navidad para ti y tus seres mas queridos.
    FELIZ NAVIDAD!!!!
    Un beso Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Hola! lo primero felicitarte las fiestas y darte la enhorabuena por la estrella! que sepas que llevo un par de días de ruta por tu blog y estoy viendo cosas interesantísimas (los prefermentos, pan de cerveza...) y el panettone te ha quedado fabuloso también. Por aquí me quedo aprendiendo.

    un beso

    ResponderEliminar
  39. mmmmmmmmmm qué cosa más ricaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  40. Que pinta tiene tu panettone!!! Parece superesponjosito!!!! ¿puedo confesar que nunca he probado uno? pero cada vez que os los veo me da más envidia.... a ver si después de reyes (y el rosco) me animo a hacerlo, aunque no sé si me quedará ni parecido...

    ResponderEliminar
  41. Feliz Año AMiga!!
    Te deseo lo mejor de lo mejor!!
    Un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  42. La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog Las Recetas del Abuelo, y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
    Jaime

    ResponderEliminar
  43. Vaya enhorabuena porque se ve como los autenticos italianos, te lo digo porque me paso alli las navidades, que mi chico es romano. Me ha encantado descubrir tu blog! Un abrazo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Isa. Sensacional receta de panettone la que nos has dejado hoy. Te ha quedado sensacional con esas pasas que le has puesto, aunque con chocolate a mi es como mas me gusta.
    Un saludo y un Feliz año nuevo 2012 Paco.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......