lunes, 16 de septiembre de 2013

Panecillos Hokkaido con Tang Zhong

Hola a tod@s, hoy se acaban mis vacaciones, esta noche empiezo a trabajar, mis publicaciones serán más espaciadas y he estado haciendo estos 15 dias lo que más me gusta, PANEAR..... La entrada de hoy es una de las más esperadas por mi, siempre la he tenido pendiente, unos ricos panecillos con un prefermento Tang Zhong que es fabuloso, da una esponjosidad especial a la bolleria, como no podia ser de otra manera, la receta es de HILMAR AREVALO, su blog es por tod@s conocido, domina como nadie estas técnicas, yo he intentado hacerlos los mejor posible, pero ni por asomo me han quedado como a ella.

Esta receta es un poquito más elaborada, pero solo un poco, no creáis que no se pueden hacer porque no es asi, os dejo el ENLACE para que lo veáis más claro, ideales para niños y grandes, con dulce o salado, para congelar o guardar en bolsa de plástico aún templados para mantenerlos tiernos durante más tiempo.



INGREDIENTES
Para el Roux de agua o Tang Zhong (120 gr. aprox.)

  • 125 ml. agua
  •   25 gr. harina de fuerza
PREPARACION
Ponemos la harina y el agua al fuego, comos si fuera una bechamel, a de alcanzar 65º para estar listo, pero como no tengo termómetro, lo he hecho a ojo, cuando a empezado a espesar, poco antes de hervir, he apagado el fuego, sin dejar de remover, a quedado más o menos asi, sobre todo tapar con film transparente hasta que enfrie antes de ponerlo en la masa final de los panecillos, si no se formará un costra.




INGREDIENTES PANECILLOS
  • 340 gr. harina de fuerza (añadir 10 gr. más si fuera necesario)
  •   30 gr. leche en polvo
  • 120 gr. de Roux de agua o Tang Zhong a temperatura ambiente
  •   55 gr. azúcar
  •     7 gr. levadura seca panaderia, (1 sobre) o 20gr. fresca
  •     5 gr. sal
  •   30 ml. leche a temperatura ambiente
  •   30 ml. mantequilla a temperatura ambiente
  •   50 ml. crema de leche
  •     1 huevo ligeramente batido
Para decorar
  • huevo batido
  • semillas de sésamo (opcional)
PREPARACION




En panificadora primero los líquidos y después los sólidos menos la mantequilla que la pondremos cuando tengamos la masa un poco ligada, amasamos 15-20 minutos hasta optener una masa lisa y brillante, a continuación dejamos levar en bloque hasta doblar, y hacemos porciones de 40 gr. cada trozo, le damos forma de bola (bolear) y dejamos reposar 10-15 minutos para que se relaje.




A continuación le podemos dar a los panecillos la forma que queramos, yo os dejo la forma que les he dado, que me han quedado de aquella manera, es la primera vez que lo hago, pero ya con práctica saldrán mejor...


nos ayudamos de un rodillo para aplanar la masa y dejamos fermentar hasta volver a doblar el tamaño pintamos con huevo y decoramos justo antes de hornear.


horno precalentado a 210º arriba y abajo, al poner los panecillos bajamos a 180º solo por abajo, durante 15 minutos, más o menos dependiendo del tamaño de las piezas, los últimos 5 minutos arriba y abajo.


21 comentarios:

  1. Pues que bien te han salido! Con tu permiso me copio la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Da tanta satisfacción disfrutar del pan casero que todo trabajo y tiempo invertido merece la pena. Deliciosos. Feliz regreso al trabajo! Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. ISA SON BUENISMOSSSSS Y RELLENOS DE CHOCOLATE NI TE CUENTOO MMMMM

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya de vuelta del todo a mi trabajo, tras un descanso por lesión en un pié, me atrevo a pedirte algo:
    ¿me echas una ayuda poniendo el anuncio de mi logo en tu blog durante un mes? es para promocionar el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL, de la Escuela y al final sortearé dos cajas de buen vino blanco y tinto entre todos los que han puesto el logo con el texto en su blog. SÓLO HASTA EL 14 DE OCTUBRE.
    Se que si puedes, me ayudarás, así que miles de gracias por anticipado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Conocía esta receta de Hilmar, y tengo muchas ganas de preparar el tang zhong, seguro que aporta un sabor y una textura insuperable a los panecillos.. te quedaron perfectos... disfrútalos. Besoss,

    ResponderEliminar
  6. Estos panecitos si que me han encantado !!!!
    Isa Tú si que Sabes !!!!!
    Espero hayas disfrutado de las vacaciones,.... el año que viene mas, te las mereces !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  7. te han quedado preciosos!!! yo tambien he hecho muchas de las recetas de Hilmar y son todas fabulosas
    un saludo =)

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, no me cansare jamas de decirte que eres una panadera de categoria total, tienes una gracia y don especial para las masas, que como diria mi padre para eso hay que nacer, y tu han nacido con ese don, te lo digo de corazon te han quedado unos panecillos dignos de ver, y mas dignos de comer. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, siempre me subes la autoestima con tus palabras, pero la verdad es que hago lo que puedo con los medios que tengo aqui en casa, horno convencional sin ventilador, sin robots que amasen, una panificadora que tiene las aspas ya medio rotas y la mayoria de las veces tengo que amasar a mano, ahhh y harina de supermercado y panaderia, me gusta siempre tu visita. UN BESO!!

      Eliminar
  9. No me canso de hacer estos bollos, es más, en otras masas inclusive en el roscón de reyes también lo hago con el roux y queda genial. Desde luego tienen una pinta estupenda...Buenísimos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog......Que pinta más buena tienen los panecillos!!
    Nunca los habia visto, con tu permiso me apunto la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita Mayte!!!Esta es tu casa

      Eliminar
  11. ¡Eres una artista! ..y una experta panadera!!!! ¡¡Gracias por tus consejos en el grup de facebook!!!Iré preparando algunos de tus panes!!!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, me alegrará ver tus panes y para cualquier cosa aqui me tienes. UN BESO!!

      Eliminar
  12. Me enamoraron cuando se los vi a Hilmar pero los había olvidado y mira por donde me los traes de vuelta, que cosa tan buena.
    Tengo que hacerlos.
    Besazos y que te sea leve la vuelta al trabajo

    ResponderEliminar
  13. Riquisimos seguro..... menuda pinta, felicidades

    ResponderEliminar
  14. pero qué bien que te han quedado los panecillos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa ¿como estas? hace tiempo que no me pasaba y veo que has hecho unas baguetes deliciosas, dignas de las mejores panaderías de gurmet y ahora esta masa (que técnica curiosa, la harina precocida) creo haberlo leído en alguna de mis recetas, tendría que revisarlo, pero me parece que este tipo de panecillo lo he probado. me alegra ver que todo va bien. besosssssssssssss y cuidate mucho. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, que tal estás, me alegra verte por aqui, siempre eres bien recibida y me animas con tus comentariios. UN BESOTE!!

      Eliminar
    2. hola de nuevo, aquí estamos, pasándolo como mejor podemos, esta dichosa crisis, sigo en paro, así que estoy que me como las uñas, jejejeje. en fin, que me alegra saber de ti. cuídate mucho muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  16. Hola Isa!!! desconicía estos panecillos pero se ven muy ricos,me los anoto a la lista de pendientes.....Besets.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......