domingo, 22 de enero de 2012

MOLLETE DE ANTEQUERA

MOLLETE DE ANTEQUERA tipico desayuno andaluz, el arranque de esta entrada es uno de los placeres de este mundo, típico panecillo poco horneado, para darle el toque tostado que queramos, entero, tierno por dentro y crujiente por fuera, o abierto, tostadito por todos lados y relleno de cualquier cosa que os podáis imaginar....... dulce con mantequilla y mermelada..... o tipo panini, como me gusta a mi.....

Recetas hay muchas, todas variadas y ricas, es cuestión de elegir, y yo he ido al blog de EVA, ma petite boulangerie y escogí una receta con pasta fermentada que le dará un sabor especial a este panecillo, pero se puede hacer perfectamente con un sistema directo, tan ricamente.....

He variado un poco la receta de EVA en cuanto a la levadura, por hacer frío he puesto más cantidad y quitado una cantidad de agua para poner un poquito de leche, para que salgan esponjosos.

Que os aproveche!!!!


INGREDIENTES 
  • 500 gr. harina todo uso
  • 250 ml. agua temperatura ambiente
  •   50 ml. leche  temperatura ambiente
  •   20 ml. aceite de oliva 
  •   10 gr. sal
  • 100 gr. Pasta Fermentada (Opcional)
  •     5 gr. levadura fresca o 1/2 sobre de la seca de panadería Maicena
PREPARACION

En panificadora primero líquidos y después sólidos incluida la pasta fermentada, amasamos 15-20 minutos y dejamos doblar volúmen el tiempo que haga falta, después dividimos en piezas de 100 gr. que salen unos 12 panecillos más o menos, le damos forma de bola a cada pieza y dejamos justo el tiempo para que la masa se relaje, unos 10 minutos, despues le damos forma alargada o redonda, como queráis, aplastamos con las manos o con rodillo si lo queréis ovalado, dejar unos 45 minutos bien enharinados, horno 210º arriba y abajo, al poner los panecillos bajar a 190º sólo abajo durante unos 10 minutos, 2-3 minutos arriba y abajo, si os gustan más o menos dorados, vosotras mismas, ya sabéis que cada horno es un mundo..... y el tamaño de las piezas también cuenta....

A mano amasamos en un bol, integramos todos los ingredientes amasando durante 15-20 minutos y seguimos los mismos pasos de arriba, esta masa es buena para hacerla a mano, no se pega...






aunque caliente, el corte está bien....



mi sugerencia, tipo panini con tomate, cebolla, atún y mezcla de quesos...

76 comentarios:

  1. uhmmm.....qué delicia de pan y muy sencillo, además..este me animaré seguro.

    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Es mi pan favorito, sobretodo para hacer bocatas de jamón iberico. Aunque este tipo de pizza que nos muestras no le diria nunca que no! que delicia!! besos

    ResponderEliminar
  3. Se ven como los auténticos pero los tuyos caseros aún mejores seguro! A mí me encantan, los he comido varias veces en Antequera pero nunca los hice.... esa receta la tengo guardada para algún día.... los haré con el prefermento, ya sabes que me encanta como queda el pan con algún prefermento, gana tanto.... Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los molletes y asi artesanales tienen q estar mucho mejor. te han quedado deliciosos. y la propuesta mas aun.
    me voy a quedar de seguidor y a ojear tu blog. te invito a q hagas lo mismo con el mio.
    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, son perfectos Isa, son los favoritos de mi padre para tostarlos en el desayuno, perfectos con todo.Besos guapa.

    Ayer compré harina en un super inglés a ver qué sale je, je ya te cuento artista.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos son y caseros más.
    Yo también los hice y que ricos.
    Me quedo con el relleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Isa. Que molletes de Antequera mas ricos y espectaculares que has preparado, el corte que tiene se ve francamente magnifico y tomándolo como dices tipo panini, no hay quien se resista.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos!! tienen un corte fantástico y con el relleno que les has puesto son toda una tentación, aunque tampoco renunciaría a uno con relleno dulce ;)

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan!!!! De pequeña mi compraba a menudo...Me encantó la receta cuando se la vi a Eva y ahora que la publicas tú.... Me tengo que enfangar en harina!!!!Besos

    ResponderEliminar
  10. Isa esto es lo mejor para el desayuno, yo cada vez que voy a mi pueblo me traigo pero los molletes marcheneros que están también divinos, los congelo y con aceite y jamón imagínate cómo están. Los voy a hacer ya mismo que me han encantado. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  11. Que ricos y se ven facilitos de hacer,,, saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy rico y fáciles de hacer los tengo que probar.besos.

    ResponderEliminar
  13. Me llevo la receta pero ya. No veas lo que me gustan a mi los molletes para desayunar. Un besin

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos te han quedado. Yo se los compro a los niños para los desyunos y las meriendas y les encantan. Me los copio para hacerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Biennn por el amasado a mano :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Se ven buenísimos isa y eso de hacerlos en panini una idea estupenda!

    ResponderEliminar
  17. Estos panes se ven estupendos y además se pueden degustar múltiples maneras, muy buenos, te han quedado perfectos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. no los conocia me gustan las fotos!! me lo apuntare q sé q tus recetas son un valor seguro

    ResponderEliminar
  19. Unos panecillos tremendos !!!! y esa foto con el relleno para "morirse" ... besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Buenísimo madre mía, es necesidad lo que me creas al ver estas fotos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Isa.

    Me encantan estos molletes, no los conocía pero están fantásticos. Yo me quedo con tu opción de presentarlos como paninis, te salieron estupendos. Ah, ni que decir tiene que ya te he copiado la receta, no puedo perderme esta delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. a estes bolletes les tengo ganas, muy buenos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno,... Excelentes para el desayuno, la comida o la cena.
    Mmmmm Me encanta el pan hecho en casa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Isa, que ricura de molletes. Yo llevo bastante tiempo detrás de ellos pero aún no los he preparado. Por cierto, el tipo panini me encanta,. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Qué ricos estos molletes!
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Vaya una presencia más buena!!! Y no te digo nada de la sugerencia final, termino de desayunar y ya me está apeteciendo pegarle un mordisco!!! Lo mio no tiene arreglo, veo vuestras ricas propuestas y me entra el hambre. Te quedó estupendo, a ver si poco a poco me va saliendo a mí. Besinos

    ResponderEliminar
  27. ufffffffffff Isa.....este pan tiene una pinta buenisima..se me hace que tostado un poco debe estar mas que buenooooooo......

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que se parecen a los que he hecho.Aunque los tuyos llevan más cositas jeje... Te han salido unos bollitos muy ricos.Besos.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, te han quedado impresionantes y vive dios que me gustan los molletes antequeranos, qué rica la foto del final, cómo apetecen¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracías Luz, bienvenida a mi horno, FELIZ SEMANA!!

      Eliminar
  30. Espectaculares todas tus elaboraciones. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Madre del amor hermoso, si parece que te hubieras criado en la mismísima Antequera :-)... que delicia... por aquí por Málaga a veces me lo preparo con lomo en manteca colorá... o simplemente tostado con aceite de oliva... Fantástica la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que digas eso, no sabía que eras de por allí, entonces.... te parece que están bien??? Pues era la primera vez que los hacía.... UN SALUDO Y FELIZ SEMANA!!!

      Eliminar
  32. Hola amiga,
    Que recuerdos de niño me trae este mollete, que meriendas me pegaba en verano en el pueblo de mis padres, mira si era famoso el mollete que hasta a una familia del pueblo la conocian como los molletes,jejjejee.No es broma!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Muchisimas gracias Montse, lo recojo encantada, no puedo comentarte en tu blog, perdona, desde hace unos días estoy así... UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por tu blog! he aterrizado en él de casualidad y me ha encantado lo que haces, espero animarme a hacer pronto una de tus recetas!

    ResponderEliminar
  35. Gracias, ANYOL paso a visitarlo, pero yo no hago ni participo en ningún sorteo, gracias de todas formas!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Isa! gracias por tu visita, me ha encantado conocer tu blog, y en el me quedo para no perderme nada. Estos molletes tienen una pinta fantástica, un saludo

    ResponderEliminar
  37. ooooooHHHHHHHHHH...usando la frase de una amiga bloguera,....."Mas vale dar envidia que lástima", causemos envidia por doquier, todo lo que nos sea posible.
    Y mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  38. Los molletes me encantan, pero lo que realmente me ha gustado es tu sugerencia, que cosa más rica por dios. Besos

    ResponderEliminar
  39. Isa, nos has convertido en fans números uno del pan, gracias a tus recetas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  40. Lo que me estaba perdiendo,...!!! me encanta tu blog y todo lo que tienes en el,.. me hago seguidora YA para no perderme nadita ;-) ,... gracias por tu comentario en mi blog,.. gracias a el te he conocido,....

    un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, eres un referente, por lo menos para mi... UN BESO!!

      Eliminar
  41. Bueno!!!! ya veo que eres una experta en panes, ya me tienes por aquí!!! se ven deliciosos!!!besotes

    ResponderEliminar
  42. Isa, hace tiempo que no te visito, porque ya imaginas que el tiempo no se estira, y cuando vengo me encuentro con este mollete que es mi pasión, sobre todo para el desayuno con un chorrito de aceite y un buen jamón de jabugo, extraordinario, me guardo la receta con tu permiso, besos

    ResponderEliminar
  43. Tuve oportunidad de comprar este verano y lo hice como Panini estaba de escandalo, ahora ya se como hacerlos gracias a ti.
    me quedo de seguidora incondicional y te invito a visitar mi blog...gracias
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Que ricos y tu sugerencia para rellenarlos me ha parecido una delicia.
    Besitos y un abrazo grandote amiga querida.

    ResponderEliminar
  45. gracias por visitarme el mio es del cocinando en mislares el recetario mañoso es de un grupo de bloguers aragoneses.
    ahhhh del mio no te has hecho seguidora jeejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo lo arreglamos, porque de uno de ellos no vi la opción para hacerlo..... vamos a volver.... un saludo!!

      Eliminar
  46. U mnie też ostatnio było PANINI, gratuluję, bo pięknie wyszły. Pozdrawiam serdecznie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que dices, pero imagino que te gustan, has visitado varias veces mi blog, gracias querida amiga!!!

      Eliminar
  47. Qué bien me viene tu blog!! :D
    Pienso hacerme pronto con una panificadora, y cuando domine un poco el arte tus recetas me van a venir perfectas!
    Gracias por compartir!
    Te invito a que te pases por mi blog y lo conozcas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja comentar.... es un problema de hace dias, me parece muy bueno lo que haces y que sepas que tienes una seguidora más en el tuyo!!!

      Eliminar
  48. Te como las entrañas Isa!! Que cosa más rica niña,me la apunto para hacerla ¿crees que en thermomix saldría bien? Probaré sin duda :) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, yo estoy enamorada de la termomix, pero de momento no entra en mi presupuesto, desde luego hace maravillas, pero e oido por ahí que calienta mucho las masas.... no sé..... seguro que lo harás de maravilla...!!!

      Eliminar
  49. Me quedo con este mollete y con los panecillos de pan con albaricoque. A ver si pudiera hacerlos esta semana...
    Ummmmm mollete con tomate... que desayuno me voy a pegar.

    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Ummmmm que buena pinta ,tengo que hacerlo ,el mollete he tomado nota de la receta,del pan de leche tambien,estas vacaciones de semana santa me voy atrever hacerlo haber si me boy animando,empezare amasando a mano si veo que me sale bien a por la panificadora ,ya te contare,un beso Isa.de Benavides que me olvides jajaja

    ResponderEliminar
  51. ummmmmmmmmmmmm ya tienes otra seguidora mas, habia oido hablar de tu blog, pero no habia conseguido nunca en encontrarlo. jajajajaj en mi casa me llaman panadicta y encima este pasado año consegui que me hicieran un horno de leña, hay es na, todas las semanas caen por lo menos cuatro veces. un abrazo y te invito a conocer mi pequeño blog de dulces tradicionales a mi manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguro lo visitaré, esta es tu casa!!!

      Eliminar
    2. gracias Isa por tu visita y comentario. me dices que te has hecho seguidora, pero ha debido de haber algun problema, que no te encuentro. te he dejado un mensaje en tu receta de tortas sevillanas. feliz fin de semana

      Eliminar
  52. Pfff, excelente receta, no puedo esperar para probarlos, gracias por el post!

    ResponderEliminar
  53. Hace un tiempo que hice esta receta... salieron exquisitos! ahora que estoy usando MM me gustaría adaptarla... sería quitar la pasta fermentada ajustando el agua y harina? o dejarías la pasta fermentada y quitarías de la harina y agua de la receta directamente...

    Un saludo y gracias por esta maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria, verás, quitas la pasta fermentada y pones la M.M. si es líquida, parecida al poolish que es misma cantidad de agua que de harina, le quitas un poquitin de agua a la receta inicial, pero si tu M.M, es de parecida textura a la pasta fermentada, es cambiar una por otra, de todas formas, te recomiendo no poner toda el agua, dejas por ejemplo....25-50 ml. y le vas añadiendo según veas que sale la masa, asi seguro que acertamos. UN SALUDO Y GRACIAS POR SEGUIRME!!!

      Eliminar
    2. En realidad me llamo Mercedes!... pero te sigo, te leo y aprendo igualmente ^_^. Haré lo que me dices y te contaré qué tal han salido. Mi MM está al 100%, así que quitaré un poco de agua... qué ganas! el Domingo será el día, que quiero regalarles a unos amigos que han venido de visita. De nuevo, muchísimas gracias :)

      Eliminar
    3. Ahhhh, jajajajaja en el correo me sale Jose Maria, esta claro que va a tu nombre, bueno Mercedes, encantada de nuevo y espero que te salga la receta buenísima. UN BESOTE!!

      Eliminar
  54. Buenas Isa! Los molletes quedaron muy ricos, pero debo tener un problemilla con el horno, pues se me hincharon a modo "pita"... quizás porque los hice sobre piedra? igual debería a probar en la bandeja del horno? Muchas gracias y un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes que tal, no tiene nada que ver la piedra pues yo horneo sobre ella. Pueden haber pasado dos cosas...que aplanaras demasiado el pan...debes dejarlonun poco mas gordito....hazlo con la mano la proxkma vez y no con rodillo y que el horno igual estaba demasiado caliente....no se....espero que te salgan mejor a la siguiente. UN BESAZO Y FELICES PASCUAS!!!

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos!! volveré a probar suerte... mañana mismo ^_^

      Felices Pascuas!

      Muak! :)

      Eliminar
  55. buenos dias, al ser novata, y aun no haber practicado a hacer el fermentado saber por lo que debo de sustituir los100 gr. Pasta Fermentada, como pones que opcional supongo que si no se le añade habra que echar x mas de harina y x mas de agua no? muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......