domingo, 5 de febrero de 2012

PANECILLOS CON ALBARICOQUE, ALMENDRA Y TOQUE DE VAINILLA

Los panecillos de hoy son del maestro XAVIER BARRIGA, éxito seguro porque todo es sencillo y bueno, como a mí me gusta, quiero que aprendamos junt@s con recetas no muy complicadas, luego, ya tendremos tiempo de hacer piruetas...... que igual me salen, pero a la gente que se está inciando no....

Quisisera publicar más a menudo, pero con el turno de noche.... cuando me levanto y empiezo la receta, termino horneando muy tarde y tengo que irme al trabajo, prefiero el finde, sin prisas....

Otra cosa es que desde hace tiempo no puedo comentar en muchos blogs, no me olvido de nadie, pero es que esto de internet es caprichoso, os sigo, que lo sepáis.

Estos panecillos son un capricho que apetece a cualquier hora del día, solos o con un trozo de chocolate suave. La receta en principio no tiene ningún prefermento, pero ya sabéis lo que me gusta a mi mezclar... he usado pasta fermentada, esa que os dura 5 días en la nevera, pero que a mi ahora se me pone mala.... la mejor opción es hacerla y después de fermentar a temperatura ambiente, repartirla en trozos de 100gr. y congelarla, cuando la necesitemos, la sacamos y dejamos que reviva y listo, ideal para 500gr. harina y darle un sabor a cualquier receta de pan.




INGREDIENTES
  • 500 gr. harina panificable (yo 250 fuerza y 250 normal)
  •  10  gr. sal
  • 300 ml. agua
  • 100 gr. Pasta Fermantada (opcional)
  •  10 gr. levadura fresca o 1/2 sobre de levadura seca de panadería
  •  50 gr. harina almendras tostadas (almendra  molida)
  •  50 gr. albaricoques secos cortados a dados
  •  una pizca de polvo de vainilla fresca en vaina o simplemente un pellizco de azúcar avainillada.
DECORACION
  • Almendras laminadas
  • Azúcar glas
PREPARACION

En panificadora primero los líquidos y después los sólidos menos los albaricoques secos, que los añadiremos casi al final, amasamos durante 15-20 minutos y dejamos fermentar hasta doblar el volúmen, yo siempre saco la masa y dejo fermentar fuera de la pani, pero si queréis poner el programa completo, dado el frio que hace, podemos amasar y fermentar en la pani.
Cortamos piezas de 40 gr., en mi caso me han salido 32 panecillos, le damos forma redonda y pulverizamos los panecillos con agua para enseguida poner la almendra por encima y dejar fermentar otra vez para doblar.
Horno precalentado a 210º arriba y abajo, al poner los panecillos bajamos a 180º sólo por abajo durante 10 minutos y los ultimos 5 arriba y abajo(total 15 minutos). Al enfriarse espolvoreamos con azúcar glas por encima y listos para el desayuno, merienda o cena.....

A mano nos ayudamos de un bol para integrar bien todos los ingredientes y acordaros de poner casi al final, los albaricoques, es una masa muy manejable, no necesitamos ayuda de harina o aceite, perfecta. Amasamos durante 15-20 minutos y seguimos los mismos pasos que arriba.

Los panecillos ya levados y listos para hornear


40 comentarios:

  1. que buenos, con eses ingredientes debe ser comer y no parar, me los apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rocio, mi hijo se ha comido uno y luego he tenido que esconderlos para hacer la foto... UN BESO Y GRACIAS!!

      Eliminar
  2. Le tengo muchisimas ganas a estos panecillos de Barriga, siempre que miro su libro se me van los ojillos a él que ni te imaginas. Te han quedado estupendisimos.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas lo que me gustan.... yo soy muy de prefermentos también, es increible lo que mejoran el pan aunque tu si que lo mejoras, mira que bellezas! Besos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos, mmmmmmmmmmmm!!!Me encantan...Besos

    ResponderEliminar
  5. Unos panecillos divinos y deliciosos sin duda.
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. Ostras que buenos!!! Mmmmmm, deliciosos deben estar, que hambre me ha entrado! Aun no he desayunado jeje.
    Pásate por mi blog, he organizado un sorteo para todos aquellos que ya me seguís, para daros las gracias por todo! El premio está genial y es un concurso original, a ver si te animas, muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no suelo participar en ningún sorteos, retos etc., pero no por nada, por tiempo. UN BESO!!

      Eliminar
  7. Pedazo de panecillos!!! Tienen una pinta increible y super completitos!!!! Ummm, con lo que me gusta a mi la almendra y los albaricoques, otra receta más tuya entre mis favoirtas!!!!

    ResponderEliminar
  8. Uf, que pintaza estos panecillos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero uno Isaaaa, si que ricos tienen que estar, que pinta que todo, no me extraña que tuvieras que esconderlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no tengas pan, tienes la puerta abierta para abastecerte.....!!!

      Eliminar
  10. Me encantan ,ahora me estoy aficionando a hacer panes y cada día me gusta mas,me guardo tu receta,se ven deliciosos.besinos

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes Isa, ya sabemos que no nos olvidas y nosotros tampoco de tí. Por mi parte hecho de menos más entradas tuyas pero cuando la vida nos lleva por determinados caminos.....pues que no tenemos tiempo y es complicado compaginar todo. Lo importante es que estemos aquí, aún en silencio.
    Estos panecillos son espléndidos.. habrá que intentar hacerlos aunque me parece que a mí me saldrán un churro....se ven tan bonitos estos tuyos...
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te salgan un como un churro, tu tienes muy buena mano!!

      Eliminar
  12. Ummm, se ven supertiernos estos panecillos, como son de bocado son ideales para el pinchito de media mañana o para la merienda de los peques.Te han quedado ideales.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Isa, no me voy a poder resistir, te han quedado...No tengo palabras!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isa.

    No sabes lo que me presta ver tus recetas, siempre son buenísimas y con lo que me gusta amasar, pues nada, ya me has regalado otra receta para hacer. Te quedaron bárbaros, tan blancos y tiernos y con ese azúcar, deben estar deliciosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ufff!!!, menudos panecillos! El haber añadido a la receta pasta fermentada hará que estén el doble de ricos, no necesiarán ni relleno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No conocía estos panecillos y me parecen una delicia!! además estupendo para terminar con el resto de orejones que me quedaron de las navidades.... Para el desayuno irresistibles!!!! te quedaron perfectos. Besos y feliz semana de vacaciones.

    ResponderEliminar
  17. Le he dejado un premio en mi blog. A ver que le parece.

    Le invito a recogerlo.

    Saludos y Enhorabuena.

    http://andreacordonbleu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada Andrea, que recién nos conocemos y ya me ofreces un premio. Muchísimas gracias, porque yo, desde luego, no pienso perderme nada tuyo!! UN BESAZOOO!!!

      Eliminar
  18. Dices que ya habrá tiempo de hacer piruetas...pero si tu ya haces un doble mortal con tirabuzón y aterrizas de pie!!!!!!!
    Me encantan los panecillos !!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Isa que buenos, los tengo señalados en el libro desde hace tiempo para hacerlos, te han quedado impresionantes, me alegro mucho de leerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Madre que pinta Isa....................Este lo hago para el domingo que es el dia que me permito comer de todo..................Gracias un bico

    ResponderEliminar
  21. Isa estos panecillos me parecen una locura,me quede con la boca abierta,jo!!!!! que bien te salen las cosas,las bordas.Bueno decirte que los voy a hacer,a ver que sale......

    ResponderEliminar
  22. Que bollitos más ricos, me los apunto. Besos

    ResponderEliminar
  23. preciosos y seguro que ricos con lo que llevan, te quedaron dinos, besines guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Isa vengo a saludarte de nuevo porque he publicado panes, he versionado tus molletes de antequera y me han salido unos panecillos tipo chapata o rusticos muy ricos, por supuesto te he dedicado los panes.
    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  25. Isa, te han quedado riquísimos. Ideales para un desayuno ¿verdad? Por cierto, te entiendo en eso que dices de que cuando te das cuenta son las doce de la noche y estás horneando, a mi también me pasa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Barriga es un genio pero es que tú tienes unas manos fantásticas.
    Besos y no te preocupes por las visitas.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Isa. A eso lo llamas tú panecillos, creo que te equivocas pues yo diría que son un manjar, como bien dices para comerlo con cualquier cosa y en cualquier momento.
    Todos andamos cortos de tiempo si no es por una cosa es por otra, pero creo que lo primero son las obligaciones, por lo cual no te preocupes y descansa en vez de andar a la carrera.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  28. Unos panecillos riquisimos Isa :) Me alegra que se solucionara el problema con el blog :) Bss

    ResponderEliminar
  29. Oh! que bonitos y con esa miga quien se resiste, creo que estos están en el libro no? es que me suenas, lo que me gusta es poder verlos antes hechos y lo que veo me ha gustado mucho!!!Bss

    ResponderEliminar
  30. Que pinta tan rica y blanditos se ven...... me encanta la receta besicos

    ResponderEliminar
  31. Hay mujer.....cuando abres la panaderia???
    Todo te sale exelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mer, abriré una on-line jajajajaja acepto pedidos y os lo envio por mensajero... UN BESO!!

      Eliminar
  32. Me han encantado estos bollitos, que pinta, madre mía. He estado visitando tu blog y me ha encantado, tienes masas estupendas y me quedo por aquí, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Maria, bienvenida!!

      Eliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......