Después de un parón forzoso por motivos de salud, vuelvo a encender mi horno con un clásico aquí en Cataluña, Pa de Pagès. Para esta ocasión he cogido dos fuentes, MA PETITE BOULANGERIE y la receta de ANNA BELLSOLÀ me encanta ver este video.... de EVA siempre todo sale bien, ella también menciona la fuente de Anna, es la primera vez que hago este pan, una hogaza que bien puede aguantar 2-3 días.
Eva utiliza una masa blanca fermentada toda la noche en la nevera, yo la sustituyo por mi masa madre Erik Kaiser, a vuestra elección, siempre cuidado con las cantidades de agua de la receta, la mia es 100% hidratación, así que reduzco el agua.
Pà de Pagès típica hogaza que dura 2-3 días perfectamente |
MASA BLANCA FERMENTADA
- 250 gr. harina de fuerza
- 175 ml. agua
- 5 gr. sal
- 5 gr. levadura fresca
INGREDIENTES
- 500 gr. harina de fuerza
- 350 ml. agua (yo 300 por mi masa madre)
- 10 gr. sal
- 100 masa blanca fermentada (yo 100 masa madre Erik Kaiser)
- 5 gr. levadura fresca (yo puse una cucharada café de la seca de panadería)
PREPARACION
En panificadora, ponemos el agua y la harina amasamos unos 10 minutos y dejamos reposar la masa entre 45 m. a 1 hora en la misma cubeta, pulverizamos con un poco de agua o aceite por encima para que la masa no se reseque, pasado ese tiempo volvemos a amasar y añadimos la masa blanca fermantada o masa madre en mi caso, la levadura y la sal con cuidado de situarla lo más alejada posible de la levadura.
Amasamos otros 10-15 minutos y dejamos reposar 2.15 m. bien tapada, yo utilicé un taper grande, la masa es pegagosa, muy dificil de manejar, poneros las manos bien de aceite para sacarla de la cubeta o bol si lo hacéis a mano, porque a los 15 minutos hay que darle a la masa un doblez con si fuera un sobre, y volver a dejarla reposar para volver a darle otro pliegue a la hora + - y luego volverla a dejar. Pasado ese tiempo, le damos forma a la masa , en barras o redondo tipo hogaza, ayudaros con bastante harina, sin importaros, porque si no no podréis trabajarla bien, dejar fermentar en un benetón redondo o simplemente en la fuente donde la vayáis a hornear con cuidado de no maltratarla en exceso, hasta doblar volúmen.
Precalentar horno a 230º arriba y abajo, con vapor, al poner el pan bajar el horno sólo por abajo a 180º durante 45 m. a 1 hora dependiendo del grosor del pan, yo puse toda la masa para un pan. los últimos 10-15 minutos, poner horno arriba y abajo.
A mano amasar de igual manera ayudados de un bol, espátula o cuchara, inpregnaros la mesa y las manos bien de harina porque la masa es pegajosa y seguir los mismos pasos que arriba.
Aguantará esta miga?? ya lo creo que si.... |
Hogaza de Pà de Pagès |
Fin de semana pan con tomate y aceite de oliva...!! |
Isa que buen pan, me encantan
ResponderEliminarMe encanta Isa, y con lo panadera que soy... este finde cae!!!
ResponderEliminarQue rico el pan Isa, me lhevo tu receta guapa,
ResponderEliminarbesos!
Isa, me alegro que ya estes mejor, echaba de menos tus panes pero has vuelto por la puerta grande, menudo pan, impresionante de verdad, este lo preparo fijo el fin de semana, además quiero probar la masa blanca fermentada, aunque tengo mi masa madre en la nevera pero para probar voy a hacer ahora esta masa y asi mañana puedo hacer el pan.
ResponderEliminarBueno, lo dicho que me alegro que estes mejor y publiques.
Un beso enorme, feliz fin de semana y ya te contare como sale el pan
Hola Isa !!!
ResponderEliminarDescubrí tu blog por casualidad y estoy encantada de haber llegado hasta aqui. Tienes un blog estupendo, dónde huele de maravilla y si tu me lo permites por aqui me quedo ;)
Este pan lo probaré ;)
Besinos, buen fin de semana.
Hola Isa!
ResponderEliminarHas vuelto con este pan maravilloso, seguro que ya te encuentras mejor, verdad?
Gracias por ponernos esta receta, ya me imagino las tostadas hechas con este pan!
un saludito ;)
Ya estaba diciendo yo qué dónde te habías metido, espero que estés mejor.
ResponderEliminarEl pan tiene su trabajito que seguro que merecerá la pena, ya se ve que tiene una miga muy buena.
Besos
wau!! que atrevidas sois haceia tambien el pan !!! saluditos!!!
ResponderEliminarUn pan de lujo !!!! esa rebanadita tostada con aceite y tomate mmmmmmmmmmmm de vicio,. besos
ResponderEliminarMenudo pan!!! Me comería ahora mismo una buena rebanada con chorizo frito, jejejej!!!! besinos y felíz regreso.
ResponderEliminarEspero que no haya sido nada grave y que estes mejor.
ResponderEliminarEl pan tiene una pinta hermosa, muy bueno. Me gusta mucho este pan, da mucho de si.
Saludos.
Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios, ha sido solo un esguince mal curado, pero aquí estoy otra vez en el horno. UN BESO PARA TODAS!!!
ResponderEliminarAl navegar por tu horno se huele a pan y algo más... todo delicioso!!! Este horno tiene buena miga Isa!!! Gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn saludiño y hasta la vuelta.
Amiga se te extrañaba muchísimo, que alegría saber que estas bien.
ResponderEliminarIsa que ricura este pan, gracias por dejarnos esta receta.
Besitos, un abrazo y feliz fin de semana.
Seguro que ya estas mejor Isa, pués te veo de nuevo metida en harina. Un pan de payés de lo mejorcito que he visto. Yo soy más de panecillos individuales, pero un día de estos me animo a hacer un buen pan gigante. Disfrútalo. Besos y buen finde.
ResponderEliminarIsabel no solo te lo permito sino que estoy encantadísima de que visites mi blog, ya ando por aquí dando una vuelta por el tuyo y creo que van a ser masssss vueltas las que daré, tienes un precioso horno, no me estraña que te salga el pà de pages tan riquísimo!!!.....menuda pinta!!!! Veo que vives en la misma población que yo, eres el primer blog(aparte del de mi hija)que descubro de aquí, jejejejejjj buen fin de semana y Besos.
ResponderEliminarEste pan me parece sensacional, una fórmula muy muy buena. Lo haré como tú, con mi masa madre, porque me encanta el saborcito que le da.
ResponderEliminarAsí que me la apunto. Con tu permiso!
Besos
Isabel lo que pasa es que mi hija publica muy poco ahora, tiene muy poquito tiempo y lo poco es muy variado no solo cocina ahora lo último fue el camino de Santiago que lo ha hecho este año, de igual manera te dejo su dirección es esta
ResponderEliminarhttp://juegosocultos.blogspot.com Besos.
Hola Isa.
ResponderEliminarQué pan tan estupendo. Yo hice uno parecido con la receta que se hace en mi casa desde siempre y es muy similar a la tuya.
Te ha quedado fantástico, con una miga consistente, esa aguanta lo que le eches. Y qué olor más rico ¿verdad? Te cogía un cachín para el desayuno de mañana.
Un aludo.
...y yo sin poder sacar la panificadora de la caja........
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Espero que estés mucho mejor...Me alegro de volver a tener tus recetas.Qué miga tiene este pan, increible Isa.
ResponderEliminarIsa; ...caramb...¡¡¡ quànts esmorzars de pagés, es poden fer amb aquest pa tant i tant extraordinàri... o també, un dinar d'aquells amb l'embotit i el vi -no dic marques- i també un sopar i un resopor... en fi, Isa... que vagi de gust¡¡ :-D ;-D
ResponderEliminarchiquilla menudo pan mas bueno,el corte es espectacular! ahora falta la salsita y a mojar! jeje
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
chiquilla menudo pan mas bueno,el corte es espectacular! ahora falta la salsita y a mojar! jeje
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Gracias por visitarme, yo me quedo aquí también viendo tus cosas!!
ResponderEliminarLo primero que me encuentro es este maravilloso pan de pages.....que rico por dios.Me estoy aficionando a los panes asi que te copiaré más de uno, justo voy a hacer el de Pirex que ya lo he visto en varios blogs y me interesa mucho.
Besitos guapa y encantada de conocerte!!
Estupendo ese pan y los panecillo de Xavier Barriga te quedaron de miedo... que ganas de acabar mi dieta y seguir con el pan, de momento los que publico son antiguos...Besos
ResponderEliminarIsaaaaaaaa,con lo que me gusta a mi el pagés ... ofú,¿me da una rebanaita? ¿si? jejeje graciassss Besitos
ResponderEliminarHola mi Isa!!!que bien haces tus panes por favor!!!!
ResponderEliminareste pan merece un premio por bonito y bien hecho..eso sin duda!!!!
ya viste que ando por todas partes?? :)
te mando un besito muy grande del salsero chico y otro aun mas grande de la salsera chica! MUUUACCC!
qué rabanadas! estas son las buenas para untar tomate!
ResponderEliminarBuenas tardes Isa por lo que dices has estado un poco pachucha, me alegro mucho que estés ya mejor y vuelvas a enseñarnos a cocinar estos panes tan buenos. El pan que has preparado hoy tiene una pinta buenísima, yo me comía una buena rebanada, con un poco de Ali olí pero del bueno que se prepara por tu tierra.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola Isa, el comentario que dejaste el otro día en mi entrada del brazo de gitano me ha traido hasta tu blog. Me ha encantado, como leiste en la entrada vengo de familia panadera así que tu blog me parece una verdadera preciosidad y el pan que has preparado una delicia. Me quedo para seguirte. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Venía buscando el pan de nueces y platano de facebook,donde estaaaaa?
ResponderEliminarPero bueno donde se ponga un pan de pagés como este se quite .......
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Así te había echado de menos!
ResponderEliminarEstás mejor?
Debe ser que si porque menudo pan nos traes, fantástico, una rebanada con tomate y jamón .... que rico!
Besos.
Todo un clásico que cautiva a la primera.
ResponderEliminarPor su sencillez es el rey de los panes, admitiendo mil variaciones en sus harinas o complementos.
Te ha quedado de campeonato.
Un beso
Me encanta este pan, es mi asignatura pendiente,m hacer algún que otro pan, con lo que a mi me gusta comer pan bueno. Con tu permiso tomo nota de la receta a ver si esta semana hago uno.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía que pan, que miga, que corteza, que maravillosa tentación, me imagino ese olorcito que tendrías en la casa cuando saliera ese tesoro, me pongo la receta en pendientes porque esta hay que hacerla de inmediato.
ResponderEliminarMe quedo por aquí por supuesto, que no quiero perderme nada.
Un besote