Exquisito por la mantequilla y tierno por la leche, pero os aseguro que no he comido nada más rico, automáticamente lo he cortado y al congelador, tostado tiene que ser genial, porque la olor que todavía desprende mi cocina, lo dice todo.
Supongo que dar con los ingredientes y cantidades adecuadas para una receta no es nada sencillo, incluso la temperatura de la casa y sobre todos los hornos, dependen mucho del resultado final, es una suma de factores lo que hace que una misma receta no salga igual a la original, pero aquí os dejo el enlace de RAFA PRADES que es el autor de esta entrada de hoy un pan fácil, sencillo y con un sistema directo sin prefermentos que lo hace realizable para cualquiera con o sin experiencia......
INGREDIENTES
- 415 gr. harina de fuerza
- 165 ml agua temperatura ambiente
- 85 ml leche a temperatura ambiente
- 20 gr. azúcar (podemos añadir una cucharadita de miel para la conservación)
- 42 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 8 gr. levadura fresca o 1 sobre de la seca de panadería Maicena
- 8 gr, sal
PREPARACION
En panificadora ponemos los líquidos y después los sólidos, amasamos 15-20 minutos y dejamos fermentar en bloque hasta doblar el volúmen, desgasificamos dándole otro pequeño amasado con la manos y ponemos en un molde tipo cake alargado formando un rulo y volviendo a dejar doblar otra vez.
Horno precalentado a 210º arriba y abajo, al poner el pan sólo por abajo a 180º con un recipiente de agua para generar vapor, durante 25-30 minutos dependiendo de cada horno y del tamaño de la pieza, si a mitad de coción venos que se quema por arriba, ponemos papel de aluminio por encima.
A mano mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa fina y ligada que tiende a pegarse un poco a la superficie, nos ayudamos de un poquito de aceite, pero es una masa muy manejable, os lo aseguro, amasamos durante 15-20 minutos y seguimos los mismos pasos de arriba.
Yo siempre digo lo mismo de cada pan, esta es la receta perfecta y en seguida estoy con otra nueva.... ese pan tiene una esponjosidad que se merece ser probado desde luego! Besos
ResponderEliminarQue corte m´´as bueno Isa, eres la reina de los panes no se te escapa uno!!Besitosss
ResponderEliminarHola Isa, no hay más que verlo, parece muy esponjoso y me gusta como queda la miga. Ya estoy tardando en hacerlo. Feliz domingo!
ResponderEliminarQue miga tan rica te ha quedado y tan blanquito como a mi me gusta. Lo intentaremos hacer, besicos,.
ResponderEliminarEres la mejor panadera del mundo...y digo yo Isa..puedo hacer todo el proceso en la panificadora y cocerlo ahí tambien..un besote!!!
ResponderEliminarRosa, si quieres hacerlo totalmente en panificadora, solo tienes que reducir a la mitad las cantidades de levadura, sobre todo la seca de panadería, tienes que poner medio sobre, si no la masa subirá demasiado y no te quedará bien. UN BESO!!!
EliminarEres la mejor panadera del mundo...y digo yo Isa..puedo hacer todo el proceso en la panificadora y cocerlo ahí tambien..un besote!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIsabel...que lujo de pan te ha quedado perfecto, menuda pinta de esponjoso y suave tendré que probar. Besos y Feliz Año.
ResponderEliminarlo voy a hacer ahora mismo pues esta mañana la tengo libre! tiene una pintaaaaaaaaaaaa, ya te contaré :)
ResponderEliminarQue bueno y fácil parece...mañana mismo lo pruebo!
ResponderEliminarya teng la masa reposando. cuanto tiempo mas o menos tarda en doblar cada vez?
ResponderEliminarMar, no tarda mucho, depende de la temperatura, pero en una hora lo tienes. En el segundo levado no hace falta que doble el triple o más como en la primera vez, si te pasas en el primer levado no tiene importancia, pero en el segundo, sólo doblar,irá más rápido que el primero. UN BESO!!
EliminarHola isabel, soy silvia, de aromaenelpaladar.com me gusta mucho tu blog...con tu permiso me quedo por aquí!!
ResponderEliminarUn saludo. :)
Esto me lo apunto! Tiene una pinta estupenda y parece apto para principiantes! Gracias.
ResponderEliminarYa veo el magnífico corte que tiene y de esta semana no pasa, lo hago a ver si me sale como a tí. Me fio mucho de tus recomendaciones!!!
ResponderEliminarEsta tarde me tengo que poner a hacer pan.......a ver si me da tiempo a este también.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Los panes de leche son mis favoritos, bueno y de mis niños jajajajaja
ResponderEliminarProbaré esta receta.
Besos.
Que bonitos "ojos" tienen estas rebanadas de pan.. seguro que te lo llevaras al trabajo para coger fuerzas.. Disfrútalo!!!! Besos y feliz tarde de domingo.
ResponderEliminarGracias Joaquina, tengo el ordenador que no funciona muy bien, no me deja entrar en algunos blogs y comentar, en el tuyo no puedo desde hace unos días... pero tu receta es inmejorable!!!
EliminarImpresionante, chiquilla, como te ha quedado ese pan, de muerte subita.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Isa.
ResponderEliminarYa te copié la receta, antes de comentarte que no me extraña que te gustarra tanto el resultado, tiene una pinta bárbara. Yo que solo como pan en el desayuno, una de esas tostaditas con mermelada casera y no necesito nada más para ser feliz, bueno y el café. Gracias por compartirla.
Un saludo.
Gracias ROSA, están de muerte tostadas..... Ya me dirás como te sale. UN BESO!!
EliminarHe oído que por aquí se cuece buen pan y veo que es cierto, menuda cantidad de recetas diferentes. Me encanta el pan así que con tú permiso me quedo por aquí.
ResponderEliminarPor cierto este pan te ha quedado de lujo.
Un besín.
Muchisimas gracias Dely!!! Mi horno es tu casa, pasate cuando quieras un buen pan!! UN BESO!!!
EliminarVaya lujo de receta! superación día a día :-) ...
ResponderEliminarisaaaaaaaa :) acabo de publicar tu pan, me ha encantadooooooooooooooooooooooooo, te menciono vale? un beso y gracias por la receta pues l apienso repetir mil veces
ResponderEliminarMar, no sabes cuanto me alegro!! Ahora mismo paso a visitarte, pero no sé si te podré comentar, tengo el ordena un poco estropeado...... UN BESO!!!
EliminarTe ha quedado un pan de todo lujo como siempre. UN besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que buena pinta tiene, a ver si me animo y lo hago.
ResponderEliminarBsitos
Menudo espectaculo Isa, estas que te sales!!!!!!!
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Me parece una buena receta y el pan de molde éste tiene una pinta muy buena para hacer unas tostaditas con un cafetín para merendar... mmmm.
ResponderEliminarUn beso.
Isa
ResponderEliminarTiene una pinta barbara, super alto y esponjoso...Vamos que me comeria toda la miga,,,,no Mejor me haría unas tostadas ahora mismo con mermelada...que rico.
Buen inicio de semana!
Un beso
Mer
me he enamorado de esta receta y de tu blog, asi q no tengo mas remedio q quedarme por aqui.
ResponderEliminargracias por descubrirnos estos estupendos panes.
un saludo grande desde el sur.
Justo acabo de colgar en el blog el que hice yo con la receta de Iban Yarza, que me gustó un montón, pero creo que voy a hacer la prueba con esta receta tuya, me encanta la pinta de la miga!!!
ResponderEliminarmuy muy bueno expectacular felicidades!!!
ResponderEliminarBienvenido PACO, un saludo!!
Eliminar¡¡Isa, eres la reina del pan!! Gracias por enseñarnos a amar este producto básico.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarMenudas fotos!!! Mejor que el comprado.
ResponderEliminarISAA DAN GANAS DE HACERME UN BIKINI , TE HA QUEDADO PERFECTO, TOMO NOTA
ResponderEliminar