lunes, 8 de julio de 2013

HOGAZA CON ESPELTA BLANCA Y CENTENO

Hola, espero que con estos calores estéis bien, porque da miedo encender el horno.... una de las posibilidades es hornear en panificadora, pero la mia está aparcada desde que se rompió una pala, ahora todo lo hago a mano, porque en casa no existen esos robots que ya me gustaria a mi tener uno....

He comprado harina de espelta blanca y centreno para hacer mis tuneos en los panes, y este es uno de mis experimentos, un rico sabor y supertierno por dentro al tener una masa de arranque de un dia anterior, masa vieja y por falta de tiempo, dejé fermentar toda la noche en la nevera, con poca levadura, pensando en este calor y que luego no horneariá hasta el dia siguiente, asi casi sin ningún esfuerzo, podemos hacer un rico pan... Amasamos, guardamos en la nevera, sacamos, damos forma, dejamos levar y al horno.





INGREDIENTES

    • 200 gr. pasta fermentada
    • 400 gr. harina de fuerza
    •   50 gr. harina de espelta blanca
    •   50 gr. harina de centeno
    • 330 ml. agua a temperatura ambiente
    •  10 gr. sal
    •    5 gr, de levadura fresca de panaderia o la puntita de un cuchillo de la seca de panaderia

PREPARACION

En panificadora primero los liquidos y después los sólidos, amasamos durante 15-20 m. y dejamos fermentar en bloque toda la noche en la nevera, sacamos, le damos la forma deseada y horneamos a 210º durante 30-40 m. dependiendo del tamaño de las piezas con vapor durante los primeros 10 m.

A mano en un bol ponemos la harina y el agua, amasamos hasta formar una bola y dejamos una hora, AUTOLISIS, después ponemos la masa fermentada, sal, amasamos otra vez, reposo de 15 minutos y ponemos la levadura, descanso de 15 m. y volvemos a amasar hasta obtener una pasta lisa,dejamos levar en bloque en la nevera dandoles si queremos unos pliegues cada media hora, un total de 3-4, dejamos levar toda la noche en la nevera y al dia siguiente cuando queramos, sacamos, damos forma y volvems a dejar doblar hasta hornear, siguiendo los pasos de arriba.






13 comentarios:

  1. Que buenos panes Isa y que valiente con el horno encendido... si el problema es que se te rompió una pala puedes comprarla sin problemas, son muy baratas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salomé, la verdad es que me gusta más a mano, pero me gustaria tener una kichen de esas.... para que nos vamos a engañar. UN BESO>!!!

      Eliminar
  2. Mi querida Isa que agradable es para mi ver esos panes tan divinos que haces sin ninguna dificultad, tienes una categoria panadea que da gusto ver, la prueba en este pan que tiene una miga de las perfectas de verdad, es un encanto ver tus trabajos, y mucho mas encanto tiene que ser saborear estas maravillas que salen de tu horno. Mil besicos mi preciosa panadera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, siempre muy amable conmigo, y más viniendo de una auténtica experta en la materia, me gusta hacer pan, pero del sencillo, de ese que puede hacer todo el mundo, porque cuando tiene dificultad solo unos pocos pueden hacerlo, los mios son bastante fáciles y me gusta cuando me dicen que los han hecho y les ha salido bien. UN BESICO MARIA Y CUIDATE DEL CALOR!!

      Eliminar
  3. De nuevo un pan insuperable Isa!!!! que buena miga!!! eres una crack tuneando y experimentando con harinas y cantidades... un sobresaliente amiga mia. Besosss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina, aqui estamos intentando hacerlo cada dia algo mejor, en fin a ver si sigo en esta linea. UN BESO!!

      Eliminar
  4. Que miga mas espectacular Isa, la verdad es que es inmejorable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, hacia tiempo que no sabia nada de ti. UN BESO!!

      Eliminar
  5. Yo por una hogaza así creo que bien vale el sufrimiento. No me da pereza ni en invierno, ni en verano, tengo la suerte de tener dos ventanas en mi cocina que hace un poquito de corriente así que en verano también funciona.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Belen, dicen que sarna con gusto no pica, a mi me da igual el calor o frio, si no es por las fermentaciones, ahora cuesta menos, pero por lo demás es que lo soporto. UN BESO!!

      Eliminar
  6. Isa que ganas de ponerme manos a la masa pero con este calor imposible, uno mas que añado a la lista para cuando bajen las temperaturas. Ayer me compre un nuevo libro de pan en el fnac y ya lo tengo to señalaicoo!
    Besos y buen vernao

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......