jueves, 29 de agosto de 2013

PANECILLOS DE MANTEQUILLA TOSTADA-2

Hola, seguimos con mis recetas de pan, esta vez otra versión de los panecillos del libo de Xavier Barriga y cuya receta hice al principio de crear el blog hace ya dos años, es la primera de unas cuantas que quiero repetir, ya que no me gustaron en su dia como quedaron, además ahora sé un poquito más y creo que podrian aportaros más que antes.

Estos panecillos son mis preferidos, siempre quedan buenisimos, se los hago a mis sobrinas y en casa no faltan... me gustan mucho para desayunar o merendar, están deliciosos untados con un poco de mantequilla y mermelada. Ideles para los niños y personas mayores, ya que son muy blanditos y casi no tienen corteza..... suaves y esponjosos por dentro por la leche en polvo y sabor inconfundible de la mantequilla tostada.... he querido jugar un poco con las formas y preparando varios tipos de panecillos, espero que os gusten... no os digo más..!!!




INGREDIENTES

  • 500 gr. harina panificable ( NO FUERZA) las que venden en los hornos de pan vale
  •   10 gr. sal
  • 280 ml. agua a temperatura ambiente
  •  15 gr. levadura fresca de panaderia o medio sobre de la seca maicena
  •  30 gr. mantequilla
  •  15 gr. azúcar
  •  10 gr. de leche en polvo
PREPARACION
Lo primero es poner a fundir la mantequilla hasta que tenga un bonito color dorado y dejarla enfriar.
En panificadora primero los liquidos y después los sólidos, incluida la mantequilla tostada, amasar durante 15-20 minutos y dejar levar en bloque. Con estas cantidades dan para unos 8 panecillos de 110 gr. más o menos, damos forma de bolas para dejar relajar la masa unos 10-15 minutos antes de darles la forma deseada....



Transcurrido ese tiempo la masa será más manejable, entonces le podemos dar la forma que más nos guste, incluso hacerlos de forma redonda para bocatas de hamburguesa o incorporarles semillas de sésamo, eso a vuestra elección.....


Estas son las formas de hoy, han doblado volúmen y tienen el corte listos para entrar en el horno, precalentamos a 230º arriba y abajo, ponemos agua para generar vapor, al meterlos bajar a 210º solo por abajo y pulverizar las paredes del horno para dar más vapor, 15 minutos por abajo y 5 arriba y abajo, total entre 15-20 minutos dependiendo el tipo de horno.

A mano en un bol ponemos todos los ingredientes y amasamos 15-20 minutos dejando descansos a la masa de unos 10 minutos, hacer 3-4 veces hasta obtener una masa ligada que no se nos pegue a las manos, se trabaja bien porque no es muy hidratada, perfecta para darles forma, y seguimos los mismos pasos de arriba.




18 comentarios:

  1. Cuánto te has divertido preparando estos panecillos.. tienen una pinta sensacional, para los sobrinos y para nosotras tambien que ya estamos tocando las vacaciones amiga mia!!!! deliciososs.. y con tus manos perfectos. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos quedan dos dias.... deseando estoy Joaquina, bueno, yo he de reconocer que estos panecillos me chiflan y me los llebo al trabajo..... Que pasaes buenas vacaciones!!!

      Eliminar
  2. Que buenos y que chulis te han quedado, las formas animan a comerlo, porque segun dicen se come por los ojos, pero lo esponjosos que se ven y lo ricos que deben de estar, son para no perderlos de vista, besos guapisima y felices vacaciones
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofiaarura, hazlos y verás que ricos que son. UN BESO!!!

      Eliminar
  3. Como me gusta venir por aquí, Isa. Me imagino que cuando empieces las vacaciones vas a descansar también del blog. Por si me da tiempo: FELICES VACACIONES.
    Los últimos panecillos que intenté hacer fueron las francesillas... y las tengo que mejorar....intentaré también con estos panes que tienen una pinta espectacular.
    Lo dicho que pases unas vacaciones estupendas....qué envidia me das.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mar, espero hacer cosas en vacaciones, ya que no me voy a ningún sitio. UN BESO!!!

      Eliminar
  4. Te han quedado geniales y se ven muy tiernos, sin duda estarán buenísimos.Besos

    ResponderEliminar
  5. Isa que buenos por dios! yo los tengo en pendiente estos panes desde que me compre el libro de Xavier, tienen muy buena pinta, los que en casa gustan mucho y hago con frecuencia también del libro de X Barriga son los panecillos de leche, son una delicia.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  6. Sin duda eres mi panadera preferida, que arte para esas masa, no hay masa que se te resista, de verdad que tus manos son especiales, te han quedado unos panecillos de autentica profesional, que para mi es lo que eres una profesional de las masas. MIl besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria que me pones colorá, tengo mucho por aprender aún, me gustaria hacer mas cosas, pero es lo que hay de momento, tu siempre me pones por las nubes pero yo sé lo que tu vales.... y es mucho, mucho, pero mucho....UN BESICOOOO!!!

      Eliminar
  7. Madre mia, madre mia, espectacular, no puedo de decir nada más.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, siempre un placer comentarte y que me visites. UN BESO!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Nos reincorporamos de nuevo al blog de forma activa y volvemos a "panear". Cada día me gusta más elaborar mi propio pan casero y de ello tu tienes mucha culpa... te lo agradezco preciosa!!!
    Anoto en mi carpeta tus panecillos pero tengo una duda...que es eso de mantequilla tostada???
    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CHONI, que contenta estoy por ser la responsable de esos panes tan ricos que haces, jajajaja, ahi vamos.... la MANTEQUILLA TOSTADA esta puesto en la receta, arriba, es ponerla en un cazo y dejarla fundir hasta obtener un bonito color dorado, sin quemar, no tiene que ser como el azúcar tostado, en hasta que coja un colorcito, hazlos porque son exquisitos en sabor y ternura. UN BESO GUAPA!!!

      Eliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......