domingo, 5 de junio de 2011

CHAPATAS CON ACEITE DE OLIVA Y CENTENO





Estas son mis segundas chapatas, nunca había experimentado con largas fermentaciones, toda una sorpresa
de textura y sabor, no será la última. Hace tiempo ojeando vi unos videos muy buenos de ANNA BELLSOLA, del Forn Baluard, una panaderia situada en el mercado de la barceloneta, trabaja mucho con las largas fermentaciones, y la verdad que no cuesta nada amasar la noche de antes para otro dia....... un placer.

La receta de hoy es original de ella, pero la he sacado del blog ma petite boulangerie, Eva ha transformado los números para que sea un poco más asequible a nuestros hornos..... Aqui os dejo la receta del pan originario de ITALIA.





Chapatas con aceite de oliva y centeno




INGREDIENTES

  • 450 gr. harina de fuerza
  •   50 gr. harina de centeno
  • 350 ml. agua
  •   50 ml. aceite de oliva virgen extra
  •   10 gr. sal
  •     7 gr. levadura fresca o bien medio sobre de la seca de panaderia


PREPARACION

En panificadora primero los líquidos y después los sólidos, amasar durante 15-20 minutos, hay que tener en cuenta que esta masa está muy hidratada y algo pegajosa, por cada kilo de harina, digamos que tiene 70% de agua, así que nos ayudamos de la harina o el aceite en las manos para sacar de la pani y dejarla sobre un bol o una cubeta de plástico en forma rectángular, la embadurnamos con aceite y ponemos la masa ahi, extendiéndola bien repartida y tapamos con film transparente rociado con aceite para que al sacarlo no se nos quede pegado a la masa.

Dejamos reposar toda la noche en el frigorífico, mínimo 12 horas, al dia siguiente, sencillo...... sacamos directamente de la nevera, extendemos la masa en el mármol o mesa de trabajo, cuidado no manipular mucho para no desgasificarla, extendemos con cuidado en forma rectángular y cortamos las piezas al tamaño que queramos, da igual, si no tiene las formas correctas mas rústico queda, lo ponemos en la placa de horno espolvoreamos con harina  y dejamos a temperatura ambiente 45 minutos. Horno a 250º al poner las chapatas bajamos a 210º 10 minutos por arriba  y el resto arriba y abajo, dependiendo del tamaño, las mías han estado 20 minutos. Queda un pan exquisito de sabor, la miga superior y la presencia, ni os cuento.....

A mano  mezclamos los ingredientes en un bol y trabajamos con las manos, paciencia con la masa enganchosa, ayudados con la espátula.





Chapatas con aceite de oliva y centeno, todas juntitas...




y aquí tenéis las formas desiguales, quedan hasta bonitas




10 comentarios:

  1. Mecachis Isa... tengo que tomar posesión de mi maquinita y ponerme a ello. ¡Hasta he pensando en llevarla de veraneo...!
    Es que me muero de ganas cuando veo estas maravillas, no hay voluntad que se resista, mi niñaaaaaa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo dudes y llevatela, no es tan grande, no dudo que cuando te pongas me superas a mi y a cualquiera, tienes unas manos para todo que ya quisiera yo, todos los dias te sigo y veo lo que haces, no paras. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaa!!
    Madre mía!!! pero que maravilla de blog! me encanta hacer pan en casa y ahora con tus instrucciones no se me va a resistir!!

    Que rico todo!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por visitar mi horno CRIS, espero verte por aquí haciendo rico pan, porque una vez empizas, engancha...... cualquier duda ya sabes y un beso guapaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa guapa!!! Que dificil es llegar hasta tu blog, cuando pincho en google, enlace con un blog en blanco. Intenta eliminarlo, llevo dias buscándote y mira por donde al fin te encuentro. Que cantidad de chapatas más impresionante, y que bienn hechas, al final me creeré que tienes un horno profesional en casa. Te felicito, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, Hola Joaquina!!! de profesional nada, me faltan muchos utensilios y el horno es normalito tirando bajo, pero procuro sacarle todo el partido posible dentro de mis limitaciones. Gracias de nuevo por visitar mi horno, no sabía que costaba tanto entrar, en la información de mi perfil está y así te metes rapido. UN BESOO y buen fin de semana largo para ti también....

    ResponderEliminar
  7. Hola Isa! muchísimas gracias por el comentario que me has dejado en el blog! encantado de conocerte!

    Con tu permiso me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina! como estas chapatas que te han quedado de auténtica profesional!! bonitas bonitas!!!

    Saludos y que tengas una estupenda semana! :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti tito, seguieré tu blog porque es sensacional, espero aprender mucho y aunque me queda mucho camino por recorrer, con vuestros comentarios seguro se me hará corto. Buen finde para ti también y gracias por visitar mi horno.

    ResponderEliminar
  9. Isa me encanta hacer pan, ayer hice dos hogazas en molde pyrex tapado y es una pasada lo bueno que quedaron, el famoso pan milagro, lo vi en el blog webos fritos y es super fácil y rápido de hacer y el resultado sensacional.
    Me gusta mucho tu blog Isa, estoy ultimamente muy panadera, es una gozada hacer el pan asi que me quedo viendo tus recetas y te sigo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. No sabes la ilusión que me hace Mari, gracias por visitarme y veo que el pan te tiene totalmente enganchada como a mi, el pan milagro tengo que hacerlo pronto, ya verás. UN BESO!!!!

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......