lunes, 13 de junio de 2011

FRANCESILLAS de Xavier Barriga



Aqui estoy otra vez con XAVIER BARRIGA, unas francesillas catalogadas en el libro como panes de España, un libro del cual estoy dia a dia aprendiendo y hacer pan es supersencillo con el.....  mis vecinos empiezan a estar mosqueados con la olor a pan que hay en mi cocina y sale por el bloque.......





Francesillas de Xavier Barriga




INGREDIENTES

  • 500 gr. harina panificable (yo puese 400 fuerza y 100 normal, me gusta mezclarlas)
  •   10 gr. sal
  • 280 ml. agua
  •   10 gr. mantequilla, (puse unos 15, me gusta el sabor)
  •     5 gr. levadura fresca o como en mi caso,  una cucharada café colmada de la seca.

PREPARACION

En panificadora primero los sólidos y después los líquidos, amasamos bien hasta obtener una masa bien ligada, unos 15-20 minutos. Dejamos reposar bien tapada hasta doblar volúmen, en la receta original pone que 30 minutos, cuanto más leve, más tierno sale, le damos forma y volvemos a dejar levar.
Precalentamos el horno a 250º y cuando metamos el pan bajamos a 200º solo por abajo unos 5 minutos y los otros 15 por arriba y abajo, dependiendo del tamaño del pan.

A mano nos ayudamos para amasar de un bol y una espátula hasta que podamos manejar la masa con las manos y trabajamos en el mármol o mesa, igual durante 15-20 minutos siguiendo los mismos pasos que arriba.


Francesillas antes de hornear




Francesillas, panes de España

38 comentarios:

  1. ummm ke pinta tienen por dios¡¡¡aummmmm

    ResponderEliminar
  2. Gracia Rosa, cuando quieras te envio una hornada para tu familia, jajajajaja, si puediera no dudes que lo haría para tus niñas......

    ResponderEliminar
  3. mmm que ricas, aqui se llaman llongets jejejeje que faciles se ven de hacer ;) cerca de mi despacho en c/ enrique granados/Valencia habia una tienda de barrio y vendian, atun, olivas, anchoas... todo en latas inmensas, yo era muy chiquitita entonces jejejeje y cada mañana me hacian un bocata de atun anchoas y olivas..... aun lo como jejeje que recuerdos, NO ENGORDABA ainssssssss ;) besote inmenso

    ResponderEliminar
  4. MADRE MIA HE VISTO TODOS TUS PANES Y ESTOY ALUCINADA... CON MIS PINTXOS Y TUS PANES HARIAMOS UN GRAN EQUIPO JIJIJIIJ.. besicosss me he hecho seguidora :p

    ResponderEliminar
  5. MAYCA, los mejores recuerdos que puedes tener son los de la infancia, yo recuerdo que cuando entraba con mi madre a una panaderia, siempre pedia lo mismo, un bollo de brioche, es el mejor recuerdo que tengo.... que gracias por visitar mi horno, y otro besote para ti guapa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida a mi horno BELENCICA, gracias por tus piropos hacia mi pan, y cuando quieras nos asociamos que la vida está muy mal...... triunfariamos con mi pan y tus pinchos!!!! Gracias por seguirme. UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Belencica, impresionante blog el tuyo, me encanta todo, hasta la música.... no dudes que voy a entrar a menudo y por supuesto te sigo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta a mí el pan ;)
    Eso no me lo habías avisado, je,je!!!
    Me quedo por aquí a cotillear tus panecillos!!!
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isa!!!, gracias por pasarte por mi blog!!!..me encanta el tuyo pues adoro el pan..hacerlo y comerlo!!!:)
    He mirado un poquito y ya he visto varias recetas que me encantan...y eso que cada dia me cuesta mas encender el horno!!! que calor!!!:)
    Ya te estoy siguiendo, seguro que nos volvemos a ver!!!
    Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS HIERBABUENA, me gusta que visites mi horno recién abierto, jajajaja, aqui estoy para lo que necesites!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Juana, gracias a ti, hace tiempo que ojeo tu blog, pero hasta que no he sacado esta cuenta no he podido seguirte, claro que estoy pegada en esto..... me gusta mucho que me visites y como dices tu, nos vemos por aquí...!!!! un beso

    ResponderEliminar
  12. Que buena mano tienes con las masas,Isa, te quedan mejor que el original, vas a ser una fuerte competidora de las grandes maestras blogueras. Te felicito. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Joaquina, pero esto no funciona así, por lo que veo es cuestión de que conozcan el blog gente que ya está metida en este mundillo, pero es uno de los pocos placeres que puedo disfrutar, y seguiré hasta que pueda, lástima que no tengo mucho tiempo, pero me da igual..... GRACIAS POR VISITAR MI HORNO DE NUEVO, vi tu coca de Sant Joan, voy hacer una para mi madre, me servirá de prueba. UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Isa te he conocido a traves de otro blog, me gusta lo que he conocido del tuyo y seguire aqui para ver todo lo nuevo que pongas, te invito a conocer el mio lascomidasdecarmen
    espero que te guste.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen!!!! me gustaría saber quien eres, a ver si me mandas una solicitud de amistad en el facebook y estamos en contacto.Gracias por tus palabras hacia mi blog, como puedes ver soy novata pero el pan es mi afición.... UN BESO!!

    ResponderEliminar
  16. Isa gracias por traerme hasta aquí, hacer pan es uno de mis placeres, y me encuentro con este magnífico blog lleno de panes, listos para empezar a hacerlos, tus explicaciones son muy buenas así que me quedo contigo y te aseguro que te copiaré muuuchasss recetas, pero siempre con tu permiso.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  17. uauh que manos tienes para hacer pan chiquilla! dicen todos comeme!
    me quedo por qui y te dejo mi blog por sit te apetece visitarlo.
    chao!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Que alegría me da cuando me comentáis cosas majas de mi blog.... ALSURDELSUR..... puedes copiar lo que quieras, todas las recetas están para que las hagáis y yo estoy para verlas después y alegrarme de que os salgan bien, como debe de ser... muchas gracias por visitarme!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti también LAURY, ahora mismo voy a visitarte, a ver que cosas tan ricas haces. UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  20. joerr con las francesillas que buenísima pinta que tienen!! me ha recordado a aquellos bollitos de pan que me compraba en el recreo, en la panadería que estaba pegada al colegio! 3 pesetas que valían jeje!! y que ricos que estaban!!!! te han quedado preciosos estos panes Isa!!! :))

    ResponderEliminar
  21. Gracias Tito, tengo algo dejado el blog, no tengo tiempo, pero prometo seguir para que a todos os llegue el olorcito del pan...jjjjj bueno esos recuerdos del colegio no tienen precio... un saludo

    ResponderEliminar
  22. Son muy parecidas a las llunguets! me encantan tostadas y con queso fundido

    ResponderEliminar
  23. Si Naty, quiero hacer infinidad de variedades de pan, pero el tiempo es vital, no tengo...

    ResponderEliminar
  24. Isa, que olorcilla más rica desprende tu blog!!!
    Hace poco me he comprado la panificadora y es que en verano me hago el pan, voy a sacar mucho provecho de tus recetas!!

    Petons

    ResponderEliminar
  25. Aquí ando devolviendote tu visita, y menos mal que viniste a mi blog si no, no hubiera conocido el tuyo !!!

    El pan es mi asignatura pendiente, aysss que buena pinta tiene este tuyo

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  26. Dolorss, que alegría, gracias por visitar mi horno, un lujo para mi, te sigo desde hace mucho tiempo!!!! ya verás como le sacas partido a la panificadora, una maestra como tu sin duda alguna y si modestamente te puedo ayudar, me lo dices que estaré encantada. GRACIAS Y PETONS!!!

    ResponderEliminar
  27. MARTA Y CRIS, gracias por hacerme una visita, me alegra que te guste el pan, empieza y verás que no puedes paraar.... engancha..... UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué buen blog tienes!
    precisamente estos días he estado navegando de blog en blog buscando recetas 'buenas' para hacer pan en casa, especialmente, de Xavier Barriga.
    Así que tu blog me viene genial ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas gracias Laura, me encanta que te guste mi horno, pienso hacer panes de todas las clases, poco a poco, me falta tiempo, pero quedate y verás, no hay nada igual que hacer tu propio pan. UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  30. holaa :)))))) mil gracias por vistarme y por tus palabras, solo soy una novata, veo que me queda mucho por aprender después de ver tu blog, tus masas si que son la leche!!!!!!!!!!! madre mia, no solo me hago seguidora sino que te pongo en favoritos ya! un besazo muaak

    ResponderEliminar
  31. Mar, gracias!!! aqui todas aprendemos de todas, para eso ponemos las recetas, todo nos parece estupendo.... menos lo nuestro porque somos demasiado exigentes con nuestro propio trabajo, lo sé porque me dejáis comentarios sobre mi panes que a mi no me lo parece que gusten tanto... a ti te pasa igual, lo tullo también es muy bueno, te lo digo yo que lo veo desde fuera... UN BESAZO!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, vengo del blog preferiblemente Dulce.
    Me gusta mucho tú blog, espero aprender contigo,y llegar hacer estos panes.
    cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  33. Isa , insuperable, una pinta estupendisima!!!
    Quién fuera tus vecinos para oler en toda la escalera lo estupendo que huele el pan.
    Besitos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Si fuera tu vecina también estaría mosqueada, con tanto pan tan rico.. el olor debe ser sospechoso y muy agradable!! :)

    ResponderEliminar
  35. Bueno........Isa, ya tengo las francesillas en el segundo levado. Las tenía ganas de hace mucho y hoy que he tenido el día libre en la oficina y que quería relajarme pues me he puesto a ello y eso que hoy por Madrid creo que estamos casi a 39 grados.... no me importa. Eso de tocar la masa con mis manos me encanta. No sé cual será el resultado pero seguro que con tus indicaciones no puede salir mal, por lo menos de sabor....Cuando las publique te lo diré pero es que tengo tantas recetas en borradores y tan poco tiempo para darle forma.....ainssssss.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  36. Isa, las acabo de sacar del horno. Creía que no se tostaban y las he tenido un par de minutos más pero las he sacado rápido porque ya tenían la corteza dura....esta noche -que me voy a cenar con un grupo de amig@s bloguer@s- le dejo a mi marido la cena preparada....que se la va a preparar él, jejejej, unas francesillas como bocadillos de lo que más le apetezca...No me importaría a mí que me dejaran una cena así...juajuajua.
    Con mis respetos a Xavier, me quedo con tus explicaciones.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar muximas gracias por visitarme y seguirme, estoy aqui para lo que necesites, si quieres la corteza crujiente, apagas el horno 10 m. antes y lo dejas medioabierto, y si la quieres blandita pues no lo hagas.
      Espero que te vaya bien en ese encuentro bloguero y que tu familia disfrute sin duda de tus ricos panes. UN BESO!!!

      Eliminar
  37. Me encanta tu bloc,soy muy aficionada a hacer pan.
    Muchas felicidades,cojo muchas de tus recetas.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......