jueves, 30 de junio de 2011

PAN RUSTICO AROMATICO

Hoy toca otra receta del libro de Xavier Barriga,  pan rústico aromático, el nombre lo dice todo, con el sabor del germen de trigo, nuez moscada, canela molida y ralladura de naranja y limón que no dejará indiferente a nadie, un olor intenso de aromas a pan recién hecho........

Ni que decir tiene que no me ha quedado igual que a él, es imposible....... pero esta es mi versión, la mejor que he sabido hacer!!!


Pan rústico aromático


INGREDIENTES
  • 500 gr. harina fuerza
  •     8 gr. sal
  • 320 ml agua
  •     5 gr. levadura fresca
  •   10 gr. de germen de trigo (se consigue en herboristería)
  •        una pizca de nuez moscada
  •        una pizca de canela molida
  •        una pizca de ralladura de naranja y limón
  • 200 gr. de masa madre (opcional, yo no le puse esta vez, pero mejora aún más el sabor)

PREPARACION

Primero se ha de tostar el germen de trigo un poquito en el horno hasta que empiece a tomar un ligero tono doradito, se deja enfriar y se le añade la canela, nuez moscada y ralladura de naranja y limón. Se puede hacer la mezcla el día de antes y guardad en un bote cerrado.

En panificadora ponemos primero los líquidos y después los sólidos, incluida la mezcla de aromas del dia anterior o del mismo día, durante 15-20 minutos hasta obtener una masa ligada. A continuación dejamos reposar la masa en bloque durante una hora o hasta doblar volúmen, ahora en verano los tiempos de levado se reducen mucho.

También podemos dejar levar la masa toda la noche en la nevera hasta el dia siguiente ( yo no lo hice) veréis la sosrpresa tan agradable de aromas.....
Dividimos la masa en cuatro partes o las que queráis, formamos bolas y dejamos reposar 15 minutos, depués formamos la barras o panecillos y volvemos a dejar que doblen. Horno precalentado a 240º y al meter pan bajamos a 210º durante 15-20 minutos, si formamos barras grandes dejaremos 30 + - .

A mano  nos ayudamos de un bol para amasar  durante 15-20 minutos y seguimos los mismos pasos que arriba.


Pan rústico aromático



Detalle de la miga.




Sugerencia de presentación...... mi cena.


17 comentarios:

  1. Me encantó tu pan, debe ser una multitud de aromas y de sabor muy bueno, luego lo haré...... voy a leer el libro de Xavier Barriga para aprender mas sobre panes, me encantó tu receta y sobre todo tu cena, creo que yo me la serviré al medio día de mañana???...que rico!!!...
    Que tengas una linda mitad de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!!!!....que lástima pero el año pasado cerré el Facebook, en todo caso soy tu seguidora aquí en el blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuuuu!!! Menudo mega-bocata, con este pan casero tan y tan perfecto, debe ser una delicia desayunar. Me lo llevo a la ofi, que todavía no me he preparado el mío. Te felicito por el resultado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. tengo el libro pero tan solo he hehco dos recetas, te han quedado fantásticas estas barras de pan rústico, me imagino la olor.
    besoss guaapaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Maite, que te aproveche ese bocata de media mañana, y Joaquina, que pases un buen día de cumpleaños!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias MªJosé, es superfácil hacer pan con ese libro, de verdad, está al alcance de tod@s.

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta que tiene este pan y con el jamón ya ni te cuento...ñan...ñan...ñan....

    ResponderEliminar
  8. No pongas estas fotos porfa, que nos vas a quitar la vida con esto tan bueno, me comia yo ahora uno por lo menos, y además sin decir ni mu

    ResponderEliminar
  9. Isabel vaya pinta mas buena, mujer as pensado ganarte la vida con eso eres, una artista.

    ResponderEliminar
  10. jajjaaja, Salva, necesito un sobresueldo, quiero comprarme la piedra de horno y una pala.... muchas gracias por tu comentario, voy a experimentar con tu masa madre (Cucharón) y a ver si antes de volver a trabajar hago llonguets, GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, no entréis ninguna de las dos al bolg con hambre, eso es igual que ir a comprar, nunca se ha de ir al super con hambre..... te arruinas, jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. BAH!!!, que tienes tu que envidiar ese señor!!!..este pan es divino!!! y conseguir esa miga no se consigue asi como asi señora!!!
    y el resultado final es terrible para mi estomago que ruge y pide ese bocadillo!!!!! AINS!!!!!:)
    Lo haces muy bien guapa!!!
    Vuelvo pronto!!, solo unos dias de vacaciones y volvere a por mi bocata!!!:)
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracoas Juana!!! un encanto de persona, como siempre, espero que te vaya bien en vacaciones, y las disfrutes mejor que yo, que me quedo aquí sin poder salir a ningún sitio, pero amasando el pan me lo quita todo.... y las visitas que recibo, más.... Aqui tienes el bocata para cuando vuelvas. UN BESAZOOOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que envidia que me da lo ricos que te han salido esos panes. Hace tiempo me compre uno titulado "Panel del mundo" y, la verdad, no hay manera de sacarle partido a la masa.Tendré que probar tu fórmula.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Oteador, te digo un secreto, no siempre las cantidades de agua son exáctas, cada harina adminte más o menos agua, yo siempre en todas las recetas, he aprendido a dejar algo menos de un dedo, ahí puede estar la diferencia entre quedarte bien o mal, poderla trabajar o no..... la vista y el tacto es la que trabaja, el tiempo hace que te des cuenta..... UN BESO!!!!

    ResponderEliminar
  16. riquisimas, que ganas de tomarme un bocata, o una tostaita................

    ResponderEliminar
  17. Guau, que decir de este pan!!!
    Que si sigo en tu blog un poco mas, este finde no salgo de la cocina!!!
    Ya le he encargado a mi madre que me compre 5 kg. de harina!!! jejejeje

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......