El resultado final ha sido muy bueno, una miga estupenda, una harina de ESPELTA con la que no había trabajado en la totalidad de la receta, una corteza crujiente y un saborcito especial que le da la cerveza que no os puedo explicar, solo deciros que lo probéis....
PAN DE CERVEZA hay bastantes versiones, todas ricas seguro, pero yo me quedo con la de SALVADOR LAVADO siempre me ha dado buenos resultados.
INGREDIENTES
- 200 gr. pasta fermentada
- 500 gr. harina de espelta blanca (la encontraréis en cualquier tienda de herbolarios)
- 300 ml. cerveza
- 10 gr. sal
- 10 gr. levadura fresca o 1/2 sobre levadura seca panadería.
En panificadora primero los líquidos y después los sólidos, incluida la pasta fermentada, amasamos duantes 15-20 minutos hasta obtener una masa lisa, suave y que no se nos pegue a las paredes, yo he usado algo memos de cerveza, cada harina admite los líquidos de diferente manera, aún así me he ayudado de las manos mojadas para sacarla de la cubeta y ponerla a fermentar a parte en un bol, pero si queréis usar el progama de amasar y fermentar lo podéis hacer, a mi no me gusta si no tengo prisa, al pan hay que darle todo el tiempo que pida........ pero si hay prisa es diferente.
Dejar laevar el doble, le damos la forma que elijamos, hogaza, barras o panecillos y volvermos a dejar levar. Horno precalentado a 210º arriba y abajo, al poner la hogaza sólo por abajo, 20 minutos a 210º y el resto, en mi caso la hogaza grande ha necesitado 25 minutos más, el resto a 180º y los últimos 10 arriba y abajo.
A mano nos ayudamos de un bol amasamos 15-20 minutos y nos ayudamos de aceite o agua para manejarla si se nos resiste, recordar que no todas las harinas adminten la misma cantidad de líquidos, por lo demás seguimos los mismos pasos de arriba.
Que delicia!!!! con lo me gusta a mi el migollo...
ResponderEliminarHola Isa.
ResponderEliminarSin duda fantástico, la miga espectacular y la corteza increíble. Yo nunca consiguo que la corteza me salga crujiente. Así que cuando veo un pan como éste se me salen los ojos mirando las fotos. Creo que no hace falta que te diga que ya tengo la receta guardada. Te quedó perfecto.
Un saludo.
Delicioso amiga delicioso, tiene una pinta espectacular y la corteza toda crujiente,ummm me lo imagino y me antojo de un buen pedazo.
ResponderEliminarBesitos y un abrazo grande.
Feliz inicio de semana.
Buenisimo Isa !!!! es que te salen todos genial hija !!! Un besazooo
ResponderEliminarQue bueno ese tipo de pan me encanta.
ResponderEliminarmniam, mniam, wspaniały chleb. Muszę i ja wypróbować Twoje receptury
ResponderEliminarQue rico de espelta y cerveza.
ResponderEliminarHice uno de cerveza que no inmortalicé y quedan buenísimos.
Me anoto el tuyo.
Besitos.
Qué rico!! con esa corteza tan crujiente y esa miga seguro que está delicioso!! me llevo la receta, éste hay que probarlo.
ResponderEliminarFeliz semana!
Qué bien se ve! Besos,
ResponderEliminarEste nunca lo he probadfo!!!pero con la pinta que tiene el tuyo...no puedo resistirme mucho mas!!!besitossss
ResponderEliminar¡Ala! Pues lleva un montón de cerveza, seguro que tiene que saber muy distinto... se ve estupendo.
ResponderEliminarBesotes
que buen pan
ResponderEliminarLa vista es buenisima.
ResponderEliminarBesos.
Que pintaza por dios!!!!!! menuda cara tiene ese pan Isabel. Besos.
ResponderEliminarPor favorrrrrr! que pedazo de pan!!!!!
ResponderEliminarHace tiempo que no hago pan. Voy a probar este, creo que la cerveza le dará un buen punto. Tuy hogaza se ve fabulosa.
ResponderEliminarBuenos días Isa. Que fantástico pan de cerveza que nos has preparado, me conformaría con la migas d la pinta que tiene.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Se ve Barbaro!!!!
ResponderEliminarISA ..que bien te salen los panes ..asi con esa forma idelaes ..a mi tambien me gusta hecer pan ..que rico bsssMARII
ResponderEliminarOtra maravilla de las tuyas, menuda miga tiene!,
ResponderEliminarBesos
Muchísimas GRACIAS A TOD@S por estar aquí comentandome, BESOS Y FELIZ SEMANA!!!!
ResponderEliminarIsa, un trocico de pan de cerveza con lo que sea dentro o de acompañamiento ,,,no venia nada mal, que bueno y cuanto que te ha crecidooooo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Una hogaza super-mega-rica seguro, que buena miga y el olor, llega... Un pan estupendo, disfrútalo. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarIsa, te ha quedado estupendo. yo hace muy poquito que empecé a experimentar con la harina de espelta y es verdad que da muy buenos resultados. Un besito.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Una tostadita para desayunar mñana me vendría que ni pintada Isa :))
ResponderEliminarTe salen perfectos !!!
Besinos.
En nada tendrás miles de seguidores, sobre todo si siguen ofreciéndonos panes tan apetecibles... Besos
ResponderEliminarEstos son los mejores panes, los caseros caseros, que crecen como les da la gana (pero qué ricos están)
ResponderEliminarLa miguita perfecta y yo me llevo un par de rebanadas pero ya!!
Besos
Está para empezar y no parar,esa corteza es un pecado ^^
ResponderEliminarbesotes! ;)
Vengo dando un paseo y he llegado atu horno, haber que tienes hoy:
ResponderEliminarufff que pan mas maravilloso, pues me llevo dos.
Un gran pan, te estas perfeccionando, el corte espectacular.
Un beso
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Gracias, Isa, por hacernos tan felices con tanta variedad de panes.
ResponderEliminarQue pinta tiene este para tomarlo a tostadas con un hio de buen aceite de oliva, a ver si le echo valor y lo intento, a ver que sale. Besos
ResponderEliminarHola Isa ¿como esta mi panadera preferida? espero que muy bien y a ver si pronto me publicas uno de tus ricos panes que estoy aqui esperandolo. Bueno a parte de saludarte y saber de ti, me paso para invitarte a mi sorteo solidario, a ver si tienes suerte y te toca el regalito, también para decirte que he publicado panes de los tuyos, cambiando harinas pero con tu receta que me da muy buen resultado. Y por supuesto que este de cerveza lo pienso hacer porque tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz puente si lo tienes, yo a currar mañana
Buenos dias Isa, tranquila lo primero es lo primero y hay temporadas en las que uno no dispone de mucho tiempo libre, espero que estes bien y te deseo un feliz puente.
ResponderEliminarUn beso
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Qué maravilla de pan, Isa!!!Besos
ResponderEliminarIsa he descubierto tu blog y me encanta. A mí también me gusta hacer mi propio pan, de hecho por problemas de salud me lo estoy haciendo desde hace muchos años, pero ha sido desde que tengo el blog cuando he aprendido y sigo aprendiendo y mejorando cada día. Me hago seguidora y agrego tu blog a mi lista. Felicidades.
ResponderEliminarQue bueno Isa, tiene una pinta....... mmmm pa mojar en unos huevos frititos.
ResponderEliminar