Se podría hacer sin duda alguna solo con agua y harina, pero esta lleba UVAS PASAS Y YOGURT, las pasas incrementan la presencia de levaduras y el yogurt altera el PH de la mezcla, creando un medio ácido para que las levaduras hagan su labor...... en otras palabras, con estos dos ingredientes aseguramos que los bichitos buenos ganen a los malos y nos salga una masa redonda.
La fuente la he sacado de IBAN YARZA en su blog ¿Te quedas a cenar? que desde luego os recomiendo verlo a los que os guste todo sobre el pan.
Procuraré hacerlo lo más resumido y ameno para que no sea dificil de entender, todo es ponerse y siguiendo todas las indicaciones, seguro que os sale...
Dia 1º ********** 50ml. agua templada (20º)
2 cucharadas de postre de harina de CENTENO
2 cucharadas de postre de harina de FUERZA
2 cucharadas de postre de UVAS PASAS
2 cucharadas de postre YOGURT NATURAL s/a.
lo ponemos todo en un bote lo suficientemente grande para que al subir en los dias siguientes, la masa no se salga del tarro, taper o bote, pero con tapa, y no cerréis herméticamente del todo porque asi se salen los "gases".....mezclamos y dejamos tapado 24 horas a temperatura ambiente.
Dia 2º ********** 50 ml. agua templada (20º)
2 cucharadas de postre de harina de CENTENO
2 cucharadas de postre de harina de FUERZA
este es el aspecto que tiene antes de hacer la mezcla, aún no tenemos las burbujitas, pero ahi está marchando, todo bien, sin ningún signo que que esté estropeada, esto va bien.....dejamos la mezcla 24 horas a temperatura ambiente.
Dia 3º ********** 100 ml. agua templada (20º)
4 cucharadas de postre de harina de CENTENO
4 cucharadas de postre de harina de FUERZA
fuerte olor afrutado a pasas y agrio no desagradable del yogurt, ESTO COMIENZA A TENER VIDA, signo de burbujitas antes de hacer la mezcla del dia 3º, a las 7-8 horas estaba en plena ebullición, ha subido ligeramente para después bajar, más adelante lo veremos mejor, vamos a alimentarla con la mezcla de harina y agua......dejamos la mezcla 24 horas a temperatura ambiente.
Dia 4º ********** 100 ml. agua templada (20º)
125 gr. harina de FUERZA
llegados a este punto hay que quitar las pasas, si se han desecho, pasar la mezcla por un colador, si no con una cuchara simplemente, removemos bien la mezcla para QUITAR LAS 3/4 PARTES DE LA MASA DEL RECIPIENTE ANTES DE INCORPORAR LA HARINA Y EL AGUA, esta vez solo harina de fuerza, esta masa nos valdrá tanto para panes integrales como normales.
Podéis apreciar como ha subido la masa en dos horas después de haber mezclado, aún no está en plena ebullición, pero de ahi la importancia de un buen recipiente, aunque no es transparente, se puede ver, dejamos la mezcla 24 horas a temperatura ambiente.
Dia 5º ********** 100 ml. agua templada (20º)
125 gr. harina de FUERZA
este es el aspecto antes de mezclar el 5º dia, la masa perfectamente viva, con esas burbujitas májicas que harán de nuestra masa unos ricos panes....llegados a este punto nuestra masa está casi lista!!!!
se puede apreciar, aunque no muy bien, que ha subido bastante y luego se ha vuelto a quedar igual que al mezclar, remober la masa y QUITAR LAS 3/4 PARTES DE LA MASA ANTES DE MEZCLAR LA HARINA Y EL AGUA, incorporamos la harina y el agua y removemos bien hasta el siguiente dia 24 horas a temperatura ambiente
Dia 6º ********** 100 ml. agua templada (20º)
125 gr. harina de FUERZA
este es el aspecto tan estupendo que tiene ya prácticamente preparada, antes de hacer el mismo paso del dia anterior, REMOVER Y QUITAR LAS 3/4 PARTES, añadir la harina y el agua, transcurridas 12-24 horas, dependiendo de la temperatura de la casa, si es verano a las 12 horas está lista para usar, y si es invierno, pues 24 y lista!!!
podemos ver perfectamente que tiene tanta vida que ha subido todo esto en 1 hora nada más.....luego bajará hasta la señal inicial, a esperar y usar!!!! si no la utilizais cada dia, mejor guardar en la nevera.
CONSEJOS UTILES
- Utilizar un recipiente grande porque la masa sube mucho, hermético pero sin terminar de ajustar del todo.
- Utilizar agua embotellada.
- Hacer la mezcla siempre a la misma hora, elegir una en la que os sea fácil recordar.
- No dejar abierto ya que se formará una costra desagradable, puede salir mal.....
- Las medidas pueden no ser exactas, podéis jugar con el agua y la harina para obtener una masa más liquida o más solida, al igual que las 3/4 partes, tampoco es exacto, se trata de quitar y alimentar la masa, no os obsesionéis, no pasa nada.....
- La masa madre se utiliza para mejorar el sabor y la textura del pan, si no añadimos levadura, tener en cuenta dejar levar 3-4 horas, si añadimos una pizca de levadura, el tiempo se reduce.
- Para emperzar, y como orientación, 200gr. de masa valen para 500gr. harina, pero si notáis mucho sabor, reducir a 100gr. de masa madre, eso a gustos.....
- Dejar en la nevera si no se utiliza, PERO NUNCA OS QUEDEIS SIN 100gr.. necesarios para el refresco y mantenimiento!!!!
- COMO SABEMOS QUE ESTA MALA.... simplemente porque al despatar huele a podrido, tiene que oler a un agrio-afrutado agradable simplemente....
- Al pasar mucho tiempo en la nevera, puede quedarse la masa en el fondo y un ligero líquido en la parte de arriba, color marron claro, es normal, incluos habiendo pasado más de una semana, hasta un mes..... se pueden coger dos cucharadas soperas del fondo y volver a mezclar, con harina y agua , se puede REVIVIR, siempre que no huela a podrido y le salgan las burbujitas al hacer la mezcla..... puede durar años esta masa..... alimentandola, claro está.
REFRESCO Y MANTENIMIENTO
- Guardar siempre en la nevera si no se va a utilizar, aguanta una semana sin refrescar.
- Sacamos siempre 3 partes y dejamos 1, ponemos la harina y agua suficientes para que no nos quedemos sin por lo menos 100gr. para hacer el siguiente refresco, dependiendo de la cantidad que necesitemos, 100 agua 125 harina o a partes iguales de agua y harina, podemos dejar la textura como queramos o añadir más cantidad si necesitamos hacer más panes, dejamos levar la mezcla antes de usar, 3-4 horas.
- Si usamos la masa a menudo, sacamos los 100gr. de la nevera y no desechamos ninguna parte, simplemente añadimos harina y agua.
Yo ya la hice y esta de lujo.....................un bico
ResponderEliminarEl tutorial de lujo...ya nadie tiene excusa.....Bravo Isa !!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Interesanta y muy bien explicado, esta lo tengo que probar! Gracias!
ResponderEliminarGenial, tomo nota para hacerla, mañana mismo compro harina de centeno, muchas gracias por la explicacion, besos
ResponderEliminarSofia
milideasmilproyectos.blogspot.com
Esa es la que suelo hacer y siempre sale! Este verano como tuve que jubilar la de trigo que ya tenía unos tres años pues hice una de centeno integral y otra de espelta, sin problema.... me gustan tus consejos, parecen obvios pero no siempre lo son. Besos
ResponderEliminarhola salome esto es una pregunta,como hiciste la de espelta????gracias
EliminarUna lección estupenda gracias por publicarla besos
ResponderEliminarEstupendisima masa madre!!! hace tiempo que uso la de Yban Yarza y ya empieza a ser hora de renovarla.... voy a ver el resto de masa madres que tienes publicadas, y escoger una. Los consejos, megaprofesionales... un besito guapa!!!!
ResponderEliminarIsa yo la hice este verano y aunque lleva un poco de faena es estupenda, prepare una rosca con ella que estaba de muerte, nada que ver con los panes que llevan levadura.
ResponderEliminarBesos
Isa este tutorial, es excelente, soy Panadera Artesanal, venezolana y por cosas del destino estoy viviendo en Valencia. Primera vez que visito tu blog y por aqui me quedo. Te invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com
ResponderEliminarSaludos
Pues lo voy a intentar,haver si me sale, las explicaciones geniales!! ya te contare..gracias guapisima..Besos
ResponderEliminarPues yo soy una de esas a las que esta receta se le atraganta y no es que la haya probado ha elaborar, pero ya de mano me da miedo que me salga más, porque no se si voy a ser capaz de acordarme de todos los pasos todos los días. Tendré que intentarlo algún día, me guardo la receta y si lo consigo te lo digo :-)
ResponderEliminarUn besín.
Hola Isa, sigo tus recetas y me encantan. Creo que ya te he comentado alguna vez. Este verano le he perdido el miedo a la masa madre pero tengo la de Kayser que me pareció más facilita. Me llevo ésta porque es justo la que me enseñaron en un taller que hice en julio pero no nos dieron ni fotocopias ni nada, ni siquiera nos dijo el chico que era la de Lepard. Tengo libros de él pero no me había atrevido hasta ahora, le tenía respeto y la verdad se nota en el pan mucho.
ResponderEliminarCelebro 18 meses de blog y tengo un reto solidario. Si te apetece participar y difundir el logo, te estaré agradecida. Un bso y gracias
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
Hola Isa!!!, yo soy de esas que siempre de olvida de las masas madres y me aburro de ellas a l tercer día :)
ResponderEliminarpero hoy me has convencido...voy a hacer esta, de hecho tengo el libro de Dan lepard y ya va siendo hora de hacer una masa madre y probar sus delicias:)
lo explicas tan bien que te seguiré a ti en las instrucciones!!!
cariños!!!!!
Gracias Juana!!!!!
EliminarExcelente explicación y fotografia. No hay nada como la masa madre para los panes. Un beso!!!!
ResponderEliminarGracias Mabel!!!
EliminarMuy bien explicado Isa, tomo nota.
ResponderEliminarGracias Trini, un saludo!!!
EliminarMe la anoto que todas las recetas tuyas que he preparado me han salido perfectas..
ResponderEliminarBesets
hola me kedara el pan fuerte de sabor,eske ya la empecé a hacer sin pasas ni yogur.gracias.
ResponderEliminarhola la volvi a hacer pero el yogur era azucarado puede ser k kede bien?? gracias.
ResponderEliminar