lunes, 7 de enero de 2013

ROSCON DE REYES 2013


Hola a tod@s, lo primero desearos feliz año nuevo y que los reyes se hayan portado bien con tod@s, aquí vengo con otra receta de Roscón, esta vez creo que la definitiva, me quedo con esta....
La copié del blog EL SABER CULINARIO, me pareció bien nada más verlo, pues en lo primero que me fijo es en la cantidad de líquido de la masa, para que salga más tierno y jugoso, este tiene bastante leche y me dispuse para hacer la prueba, la cual me encantó, eso si, os aconsejo que os arméis de paciencia porque es mejor no añadir más harina, pero no en esto, en cualquier receta, ya que el resultado final no será el mismo, saldrá más seco, pero puede admitir un pelín más en caso de SOCORROOOO, jajajajaja, y unos buenos brazos para batallar con ella, porque ahora me ha dado por amasar a mano y la panificadora está cogiendo telarañas.....

En cualquier caso amasar y amasar hasta que os quede manejable, lisa y que no se pegue a las manos, si véis que se calienta la masa, paráis y dejar descansar, yo utilizo el método de Xavier Barriga, amasar unos minutos y dejar reposar 10 minutos, os puse el video en las dos últimas entradas.

Aquí está el resultado, no desesperar......



INGREDIENTES
  • 625 gr. harina de fuerza (yo de la panadería)
  • 100 gr. manteca de vaca o mantequilla punto pomada
  •  85 gr. azúcar (yo 125 + 3 cucharadas soperas de azúcar invertido)
  •  20 gr. levadura fresca o 2 sobres de la seca de panadería Maicena (yo puse 25 gr. fresca)
  •   2 huevos, 3 si son pequeños (yo puse 2 + 1 yema)
  • 250 ml. leche a temperatura ambiente
  •     1 cucharadita de sal
  • 80 ml. agua de azahar, me pareció demasiada, asi que puse un dedo de los vasos de chupito
  • Ralladura de naranja y limón, para completar los líquidos del agua de azahar, puse zumo de las dos hasa completar 80 ml del agua de azahar, pero no os paséis, con 50 será suficiente de ambos zumos.
  • DECORACION AL GUSTO, almendras picadas, fileteadas, guindas, azúcar, frutas confitadas y huevo para pintar.
MASA DE ARRANQUE
  • 100 ml. leche tibia de los 250ml. iniciales
  •   25 gr, levadura fresca
  • 2-3 cucharadas soperas de los 625 gr. harina iniciales
Hacer un prefermento disolviendo la levadura en la leche tibia y agregando la harina, dejar 2-3 horas o hacerla el dia de antes, yo la masa final la dejé por la noche hecha y levando toda la noche a temperatura ambiente hasta las 10 de la mañana que le di forma a los roscones y hornee, si todo va bien levan enseguida, en 1 hora los podéis hornear.

PREPARACION
En panificadora primero los líquidos y después los sólidos,incluida la masa de arranque, no os digo tiempo, amasar y dejar descansar porque aquí si que la masa se calienta, amasar hasta que quede fina y lisa.

A mano en un bol poner todos los ingredientes incluida la masa de arranque y con una mano ir mezclando hasta que no podáis manejarla y pasarla a la mesa o mármol, ir amasando procurando no poner harina aunque quede enganchosa, solo si no véis más remedio pornerle unos 50 gr. más, amasar durante unos minutos y dejar descansos de 10, esto las veces que haga falta, mientras podemos hacer cosas en casa, yo aprovecho muchas veces los domingos para eso y hacer zafarrancho de combate.... dejarla levar en bloque 2-3 horas, pero cuanto más leve mejor, mejor sabor tendrá y habrá fermentado bien, yo toda la noche, procurando un recipiente grande porque al levantaros habrá subido 4-5 veces su tamaño inicial, con esta masa da para dos roscones, asi que dividir en dos y formar bolas, hacer un agujero en el medio y con la mano ir dándole forma de rosca, poniendo en medio para que no se cierre un aro, flanera o cualquier cosa que pueda meterse en el horno sin problemas, dejar levar , decorar y hornear , horno precalentado a 210º arriba y abajo, estas masas se hacen enseguida, bajar a 180º-160º dependiendo de cada horno, durante 15-20 minutos, en mi caso 5 minutos por abajo,y 10 arriba y abajo, en 15 se hicieron de sobra y al introducirlo en el horno, puese cubitos para generar vapor.

CONSEJOS UTILES
  • Procurar no añadir más harina a la receta inicial
  • Poner hielo para generar vapor durante los primeros minutos
  • Si no tenéis un ingrediente no pasa nada, siempre y cuando se pueda sustituir por otro, ejemplo, agua de azahar por anís....azúcar invertido por miel...
  • En la primera fermentación en bloque podemos pasarnos de hora, pero en la segunda cuando tiene la forma, no, si no llegamos se puede bajar al ponerlo en el horno, si nos pasamos se puede abrir
  • Como saber el punto de fermentación, poner el dedo en la masa, si no se deforma y queda igual es el momento correcto, si se unde y no vuelve a su forma inicial, le falta, esto es relativo, pues depende de la temperatura ambiente.
  • Poner siempre todos los ingredientes a temperatura ambiente.











 
 
 

47 comentarios:

  1. Te ha quedado fabuloso, se ve tan jugoso que con tu permiso me lo quedo para hacer cualquier día, un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguiré tus consejos para el año que viene, en lo de dejar reposar la masa cada 10 minutos, pues aunque el resultado final fue bueno, no conseguí dominar la masa. Ademas me han traído los reyes el libro de Xavier Barriga " PAN" y seguro que trae buenas explicaciones.
    Tu roscón quedo de lujo.
    Un abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también gracias por visitarme!!

      Eliminar
  3. Isa espectacular roscon !!!! Relleno de nata es como mas me gusta y este tiene un corte increible...ademas el color tostadito es el perfecto...uno así ni si encuentra en la mejor pastelería de Barcelona...felicidades amiga !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  4. Que perfección!!! eres como el rey midas, to lo que tocas lo haces riquísimo!!! jejejejeje
    Un petó.

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy esponjoso y rico.!! que perfección la tuya. Yo de amasar a mano nada,con la panificadora y con mucha paciencia pues hay masas que las tengo hasta 45 minutos hasta que absorben todo el líquido.... Por fin terminaron las fiestas, ahora pescadito y verduras... Besosss,

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado divino!Besos y feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también, por cierto, has cambiado algo, no puedo entrar en tu blog, hace tiempo que quiero visitarte. UN BESO!!

      Eliminar
  7. Hola Isa ¡¡ feliz año!!!!impresionante te quedo que ricura de roscón!! Isa te cuento hice roscón compre la harina en la panaderia amase en la thermomix levo bien le di forma y crecio estaba precioso lo meti al horno y cuando estuvo echo lo saque y al enfriar me va perdiendo volumen y queda feisimo y me pasa siempre lo mismo SOSSOS...JEJE..Menuda mala leche me entro...y mi pregunta es donde fallo??? te agredeceria que si pudieras ayudarme porque me desespero....Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther si sigues al pie de la letra la receta esto no debe ocurrirte, si pones la cantidad de harina, agua y levadura correcta, la harina siempre de fuerza para estos menesteres, igual no te la dieron de fuerza y luego en la primera fermentación no pasa nada, puedes tenerlo 8-10 horas en un cuenco grande, pero la segunda has de tener cuidado, no pasarte pero tampoco no llegar, lo mismo una masa está lista en 30 minutos que en 2 horas, depende.... si pones el dedo y no se unde y queda el roscón igual es el momento ideal, si no mejor esperar el tiempo necesario, cualquier cosa me lo dices. UN BESO!!

      Eliminar
  8. hola amiga, un roscón riquisimo, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  9. Isa, pedazo roscón, te ha quedado de miedo, yo este año he utilizado la receta de Ibán Yaza del foro del pan y también me ha gustado mucho el resultado.
    Feliz año amiga, me alegro de leerte, un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. guardame un cacho por favor!!!! es q la pinta q tiene es deliciosa!!!! saludos

    ResponderEliminar
  11. Isa te ha quedado perfecto!!!! este roscón lo tengo que preparar y no me voy a esperar al año que viene,así que este fin de semana cae seguro....Yate contaré...

    Besets

    ResponderEliminar
  12. precioso y muy esponjosa... besos!

    ResponderEliminar
  13. me encanta el roscón, que bien te ha quedado y el corte divino, un beszo

    ResponderEliminar
  14. Todos hemos hecho Roscón!!! Las recetas son muy parecidas... Sin embargo, esta tuya me parece muy interesante y con tu permiso, me la llevo, porque aunque ya se hayan terminado las fiestas, voy a hacerlo ya que a mi marido le encanta para desayunar y se ve tan tierno que sé que va a merecer la pena probarlo!!!

    Gracias por compartir y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  15. Menudo corte el de ese roscon! Te ha quedado magnífico y bien crecidito :-) Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isa.

    Está fantástico! Y sí que se ve bien esponjoso y tierno; eso sí el amasado a mano va a ser un poco complicado, aunque con lo habilidosa que eres no has tenido ningún problema, el resultado salta a la vista, un roscón de 10.

    Te deseo un feliz 2013 que te permita sonreir todos los días. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo para ti también Rosa, que tus deseos se cumplan!!

      Eliminar
  17. Buenos días Isa. Espectacular como te han quedado esos roscones, tienen una pinta muy exquisita, tanto relleno de nata como sin nada. La decoración y la presentación es todo un lujo, al igual que me imagino que es su sabor. Hay vece3s que uno se acostumbra a amasar a mano y aunque tiene mucho trabajo, parece que participas algo mas de la receta.
    Espero que este año 2013 venga cargado de cosas buenas para ti y todos los tuyos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  18. Impresionante Isa! que roscon mas bueno, mejor que el comprado.
    Eres muy generosa dando todos los detalles, me quedo para aprender mas de ti. Un beso muy grande y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  19. Rico rico este roscon; creo que una vez acostumbrados a disfrutar de lo casero, es imposible sustituirlo por lo comprado...
    Feliz año amigo

    ResponderEliminar
  20. Como se quita el verificador que me comentas Isa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En configuración (está en el panel principal de tu blog, abajo del todo), entradas y comentarios. En "mostrar verificación de palabras" elige no. :)

      Eliminar
    2. Gracias SU por ayudar a nuestra compañera, cualquier duda vuelves a preguntar Cuinant i paint.

      Eliminar
  21. Aunque me gustan sin relleno, la nata montada es un placer per se. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Isa, este roscon tiene buena pinta hasta crudo, como dice mi querido padre las masa cuanto estan crudas es cuando mas bonitas son, y a ti crudo y cocido te ha quedado espectacular, como me comeria un trocico de el, aunque ya no quedara ni la corona. Un besazo y feliz año, que sea para ti de lo mas bueno y bonito

    ResponderEliminar
  23. hola isa si ago la masa de roscon en amasadora tambien me paro cada 10 minutos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..gracias por visitarme..seas quien seas....veras con amasadora ademas de facilitaete trabajo te ahorras los tiempps de descanso....seguro que ya te lo hace la maquina losntiempos de descanso......de no ser asi pues los haces tunparando la maquina si puedes....la.masa debe descansar pada que coja textura. UN BESO Y FELIZ NAVIDAD !!!!?

      Eliminar
    2. Hola..gracias por visitarme..seas quien seas....veras con amasadora ademas de facilitaete trabajo te ahorras los tiempps de descanso....seguro que ya te lo hace la maquina losntiempos de descanso......de no ser asi pues los haces tunparando la maquina si puedes....la.masa debe descansar pada que coja textura. UN BESO Y FELIZ NAVIDAD !!!!?

      Eliminar
  24. gracias por contestarme ya te contare como me ha salido es que e hecho ya varios pero quiero que salgan mas esponjosos y el tuyo se ve esponjoso por sierto me llamo antoñi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anoñi, espero que el Roscón te salga bien, ya me dirás, si la masa queda pegajosa, paras la máquina dejas 10 minutos y sigues amasando. UN BESO Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

      Eliminar
  25. hola isa soi antoñi feliz año a ti tambien otra pregunta podria echar margarina en lugar de mantequilla gracias

    ResponderEliminar
  26. grasias isa a ver lo que sale

    ResponderEliminar
  27. hola isa si se hase tres levados al la masa pasa algo gracias

    ResponderEliminar
  28. hola isa estoi apuntando la reseta y en la masa de arranque pone 25 gramos de levadura mi pregunta es que si es aparte de los 25 gramos de la masa principal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los 25 gr. Levadura es el total de toda la masa no has se poner mas. FELIZ AÑO NUEVO

      Eliminar
  29. Pintaza!!!!!! Con tu permiso lo empiezo esta tarde y a ver como se me da el tema. Si le pierdo el miedo ya habré ganado algo, jajajaja

    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  30. como has hecho el azucar que lleva por encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse gracias por visitarme y feliz año!!! Bueno la azucar que lleba por encima es mas sencillo de lo que parece....simplemente es poner azucar normal en un recipiente y ponerle unas gotas de agua...dependiendo de la cantidad de agua saldra de una textura u otra lo mueves con una cuchara y lonvas incorporando al roscon a mi me gusta asi a pegotitos...lo ideal es azucar en perlas pero al no tener este es un remedio casero muy util. Un beso y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  31. hola isa soy antoñi hise el roscon y me ha salido muy esponjoso yo eche una poquita menos de leche porque la masa la veia ya demasiado liquida amase como me dijiste y el roscon subio muy vien como yo queria para lo alto no para lo ancho se lo comieron en una sentada gracias.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......