jueves, 20 de diciembre de 2012

HOGAZA DE ESPELTA

La mezcla de harinas es una de mis mayores aficiones, creo que les da una textura y sabor increibles a los panes, este en particular no puedo enseñaros la miga porque lo he regalado, pero os prometo otros en los que si lo veréis, este pan está amasado totalmente a mano siguiendo los pasos de Xavier Barriga, no dejéis de ver el video porque vale la pena.

Un pan superelavorado con una masa vieja o prefermento que podéis hacer el dia de antes o incluso 3-4 dias porque se conserva en la nevera perfectamente, luego recordar sacar de la nevera para dejar a temperatura ambiente 2 horas. Animaros que simplemente es amasar sin prisas y estar en casa haciendo otras cosas, yo en domingo a primera hora que así me cunde más....





INGREDIENTES PREFERMENTO

  • 150 gr. harina panificable(os la venden en cualquier panaderia)
  •  75 ml. agua a temperatura ambiente
  •    5 gr. levadura fresca de panaderia o media cucharadita café seca de panaderia Maicena
Amasamos en un bol y tapamos bien, dejamos doblar volúmen y guardamos en la nevera o dejamos fuera hasta el dia siguiente, según vayamos a hacer el pan al dia siguiente o no.

INGREDIENTES  MASA FINAL
  • 300 gr. harina panificable
  • 200 gr, harina de espelta blanca tambén de panaderia o herbolario
  • 280/300 ml agua a temperatura ambiente según harinas
  •   10 gr. sal
  •   15 gr, levadura fresca de panaderia o medio sobre de la seca Mauicena
  •     1 cucharadita café de azúcar invertida o azúcar normal
  •        Toda la masa vieja o prefermento
PREPARACION
A mano en un bol amasamos con las manos tal y como nos enseñan en el video, dejamos levar y damos forma redonda con la costura hacia abajo y volvemos a dejar doblar, volcamos con cuidado dejando la parte fea hacia arriba con lo cual no hace falta hacerle corte porque greñará solo en el hono, precalentamos arriba y abajo 210º y al poner el pan solo abajo durante 45 minutos, los últimos 10 arriba y abajo.

Consejos
  • Si ponemos harina de arroz al pan antes de levar saldrá mejor y la corteza con otra textura.
  • Si apagamos el horno 5 minutos antes y entreabrimos la puerta del horno, la corteza será más crujiente.
  • Al meter el pan poner unos cubitos de hielo para hacer vapor los primeros minutos, en un recipiente en la parte de abajo, o simplemente directamente.



26 comentarios:

  1. Hola Isa!!!
    Amo este pan, me encanta, siempre que lo encuentro lo compró,te quedo barbaro!!!
    Me lo llevo,
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita MER, cuanto tiempo, me encanta saber de ti!!

      Eliminar
  2. Como siempre un pan de lujo............intentare hacerlo con harina de centeno en vez de espelta que no tengo...............ya te contare ,,,,,,,,,,Felices Fiestas y Muchas Gracias por estar siempre ahí................... visitándome................un bico

    ResponderEliminar
  3. Estupendo Isa, otro que pienso hacer, tengo una pregunta, el prefermento puede hacerse y usarse en el mismo día ¿no? y la harina panificable es equivalente a la harina de fuerza?
    Besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El prefermento puedes usarlo el mismo dia, mientras que pasen unas dos horas que le vas las burbujitas vivas.... y la harina panificable no es de fuerza, es la misma que utilizan en la panaderia para hacer el pan, pidela o escoge una normal de supermercado. UN BESO!!!

      Eliminar
  4. Que buen partido le has dado al video de Xavier Barriga.... Te ha quedado espectacular!!! Yo lo haré pero como siempre en versión individual.. Te deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad. Disfruta de la familia. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina, tengo la panificadora que ya no rula bien, así que el video me ha servido de mucho. UN BESO Y FELICES FIESTAS PARA TI TAMBIEN!!

      Eliminar
  5. Me encanta el pan de hogaza y luego las múltiples utilidades que tiene para aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico, Isa, tiene una pinta maravillosa. Yo llevo algo más de un mes dedicándome a las masas de pan, y amaso a mano, ni panificadora, ni thermomix, ni leches, y menudos panes me están saliendo, estoy rechiflada.

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el próximo año nos sigamos viendo entre harinas.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Tocaya, que pases unas FELICES NAVIDADES Y BUENA ENTRADA DE AÑO!!

      Eliminar
  7. Que gogaza esta que se sale!!! te has lucido con este pan,tan pronto como pueda lo pondre en practica¡¡ la fdoto lo dice todo una maravilla....Besos y felices fiestas..

    ResponderEliminar
  8. Lástima no poder ver la miga porque la hogaza es increíble. A mi también me encanta mezclar harinas y es que le da una textura y unos sabores tremendos a los panes.

    Besazos guapa y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. me encanta, te ha quedado perfecto, menudo pan. gracias por compartir todo, la receta y el vídeo, me ha gustado mucho, solo conocía a Xabier por fotos y por sus libros y estupendas recetas, pero en persona me ha encantado, es todo un profesional y encantador. pero no tanto como tu jejejeje. besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. prometo que el 2013 ser´ami año panero... se lo debo a mi hija que está lejos y quiere pan!!!
    Me apunto todas tus recetas, que lo sepas... gracias por compartirlas!!!
    FELIZ NAVIDAD PRECIOSA!!

    ResponderEliminar
  11. Que bien se ve esta hogazita.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los panes con harina de espelta. Q bonito

    ResponderEliminar
  13. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  14. Isa amiga....una hogaza para quitarse el sombrero....como todo lo que haces esta entrada es maravillosa!!!!
    Un abrazo fuerte y Felices Fiestas.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  15. Que ricura de pan solo con ver las fotos dan ganas de meterla mano atraves del ordenador, FELIX 2013 besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Isa!!!! cuanto tiempo sin pasar por aquí y es que con tanta fiesta no tenemos tiempo para todo....Una pregunta la harina panificable donde la consigo????es especial para la panificadora??? o es la de fuerza????

    Besets

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......