Vuelvo con la COCA DE FORNER, de tantas recetas que veo, luego hago la mia, un poco de aquí, otro poco de allá, y acabo tuneando las recetas....... ya me vale.... pero el caso es que me gusta probar cosas nuevas...... vamos con la receta en cuestión, espero no se me enfaden los grandes panaderos de este pais........
La coca tradicional aquí en cataluña es de masa de pan, azúcar, piñones y anís por encima, nada más, pero yo le hice un POOLISH, en definitiva es una mezcla que se hace antes para darle mejor sabor y textura a la miga.... ya publicaré como se hace el poolish , pasta fermentada y biga, para que la gente que empieza en esto del pan aprendea como usarla y sepa como se hace , porque no debe daros miedo, es un ingrediente más en la receta.
COCA DE FORNER TUNEADA |
POOLISH
- 50 gr. harina de fuerza
- 50 ml. agua
- la puntilla de un cuchillo de levadura de panadería seca maicena
Hacemos la mezcla que quedará más o menos como una papilla ligera, sin grumos y la dejáis levar 2-3 horas, hasta que veáis que salen burbujitas en toda la mezcla y ha subido considerablemente de volúmen, lo ideal es hacerlo y dejarlo en la nevera toda la noche, la sacáis una hora antes de usarla, y si no, hacéis la receta tal cual, pero esperar a que la masa esté lista a temperatura ambiente. ESTA MEZCLA SE CONSERVA EN LA NEVERA DURANTE TRES DIAS, si queréis hacer un poco más no pasa nada.
INGREDIENTES
- 100 poolish (toda la mezcla)
- 100 ml. leche a temperatura ambiente
- 50 ml. aceite de oliva virgen
- 50 ml. agua (si véis que queda bien no utilizar, depende del tipo de harina, a no me hizo falta)
- 400 gr. harina de fuerza
- 2 cucharadas soperas de azúcar invertido
- 10 gr. sal
- 25 gr. levadura fresca de panadería o un sobre de la seca Maicena como en mi caso
- piñones
- azúcar
- anís seco
PREPARACION
En panificadora ponemos todos los ingredientes menos el agua, primero líquidos y después sólidos, si vemos que conforme amasa le hace falta, le ponéis, si no dejarla, ha de quedar una masa que no se pegue a las manos lisa y brillante, amasar durante 15-20 minutos y dejamos levar en bloque hasta doblar volúmen. Damos forma con un rodillo a las medidas que queramos hacer las cocas, porque con esta masa salen 3 medianas o 2 grandes, una vez esté formada la coca, la marcamos con los dedos haciendo unos hoyitos en donde ponderemos bien de aceite, azúcar y finalmente piñones.
Así, tal cual, decorada, la dejamos levar mientras que se calienta el horno, 30 minutos y quedará luego más esponjosa, horno precalentado a 240º y al poner la coca bajar a 210º durante 5 minutos horno abajo y 180º arriba y abajo los15 minutos restantes. Nada más salair del horno, le damos por encima con anís, podéis tenerlo en una botella con vaporizador, y al enfriarse le volvéis a dar otro toque de anís.
A mano amasar en un bol hasta obtener una masa lisa y brillante que no se pegue a las manos durante 15-20 minutos, y seguir los mismos pasos que arriba.
Antes de hornear
|
salida del horno |
aqui está con la olorcita de añís |
Corte de la COCA DE FORNER TUNEADA |
Buenísima...hasta aquí llega el olor....besos
ResponderEliminarMe encantaria poder darle un mordisquillo, aunque fuese chico, solo pa'probarla. Te ha quedado genial. Besitos
ResponderEliminarIsa, estas tortas las hacia mi padre en la panadería, se llamaban tortas de carda, porque aprovechaba cuado el horno estaba en la carda, es decir, cuando aún no está caliente del todo y la verdad es que estaban riquisimas1!1
ResponderEliminarMuchas gracias por recordarme esos tiempos, a ver si me animo y las hago que hace tiempo que no las pruebo!
Un besote guapa!
ME ENCANTA COMO TE HA QUEDADO , PARECE RIQUISIMO , FELICIDADES Y BESITOS DE COCINA CON CATALINA
ResponderEliminarQue bien te ha quedado estas cocas me gustan mucho y con esos piñoncitos, que rica¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesosss guapa
UAU::: me quedo sin palabras tiene una pinta de infarto,madre, que bien te ha quedado
ResponderEliminarbesos
Estupendisimo corte de la coca, que ganas de hacerla!!!! La dejo para cuando vuelva mi hijo de campamentos que ya queda nada. Riquisima. Besos.
ResponderEliminarHola Isa! Encantada de conocer tu blog... porque esta coca me ha dejado con la boca abierta! Una de las mejores meriendas que existen!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Gracias a tod@s por vuestra visita y comentarios, UN BESO PARA TODASSSSSSS!!!!!!
ResponderEliminarHola Isa!!!
ResponderEliminarHe visto tu blog y me ha encantado!!! Y es que me vicia hacer pan... mmmmmmm!!! Te he visto recetas deliciosas!! Asi que me quedo como seguidora para no perderme nada mas!!!! ;-)
La coca, espectacular!!!
Quedas invitada a tomarte algo a mi cocina ^___^
Un besote
Sònia
Isa haces una cosas fantasticas, muy muy apetecibles, me encanta esta coca y la verdad, todo lo que haces.
ResponderEliminarGracias por descubrirme el blog La panaderia artesana de Salva, gran blog.
Besos.
Miguel
Una blogopanadería!!!, me quedo, al olorcillo del pan.
ResponderEliminarEl invierno pasado hice panes y lo pasé genial, ahora que te tengo a mano, tengo buena información. ¡Que bien!
Isa, maravillosa tu coca!!!!, no sabes como me gustan estas cocas que se hacen en Cataluña, y la tuya con su poolish perfecta!!!
ResponderEliminarque bien huele siempre por aquiiiiiii!!
Besitos!
Que maravilla de Coca... tu sigue publicando cosas tan ricas que yo te las copio de mil amores!
ResponderEliminar