lunes, 23 de mayo de 2011

BARRAS EXPRES

Estas barras de pan son por las que me han preguntado más veces en el facebook, no son nada difíciles, si no fuera por darles la forma y que te salgan bien, sin que se bajen antes de hornealas, sobre todo teniendo en cuenta que no tengo ningún utensilo de panadería, más que una espátula y papel para hornear, compraría todo lo que sale en EL AMASADERO........ algún dia no muy lejano........



Barras "exprés"
  

INGREDIENTES
  • 400 gr. harina de fuerza
  • 100 gr. harina normal
  • 300 ml. agua a temperatura ambiente
  • 1/2 sobre de levadura seca de panaderia Maicena
  •   10 gr. sal
  •     1 cucharada sopera aceite virgen (opcional)
  •     1 cucharada sopera de leche en polvo (opcional)
  •     1 cucharadita de azúcar(podéis poner azúcar invertido)
PREPARACION

Dependiendo de la prisa que tengamos para hacer el pan, podemos poner medio sobre de levadura o uno entero, si ponemos menos tendremos que dejar levar más tiempo, pero mejoramos el sabor y conseguimos una miga más compacta....... si tenemos poco tiempo, hacemos las barras "exprés", dejándolas levar menos tiempo, el suficiente para hacerlas rápidas, entre 45m. 1 hora . Esta base sirve para todas las recetas, la temperatura ambiente también es importante, en verano suben más rápido y mejor, en invierno el doble.......
SI PENSAIS HORNAR EN PANIFICADORA y hacerlo tipo molde, os saldrá estupendo, pero debéis vigilar con la levadura ya que si ponéis mucha, un sobre entero, se puede salir la masa por arriba, las limitaciones de la cubeta harian que luego no se hornease bien, las resistencias de la panificadora no llegan arriba del todo, por eso la parte de arriba no suele tostarse nunca.

EN PANIFICADORA poner los líquidos primero y después los sólidos, ponemos el programa de amasado sin levado, unos 20 minutos, después sacamos la masa y dejamos levar en un bol untado con un poco de aceite y tapamos con film transparente, dejamos levar 45 minutos en caso de barras rápidas, o si queremos mejorarlas, las dejamos levar el doble del tamaño y después desgasifacamos la masa, tapamos y dejamos levar por segunda vez, le damos la forma deseada y dejamos doblar bien tapadas con un paño.
HORNO precalentado a 240º, al meter las barras bajamos a 200º, segunda rejilla por la parte de abajo, durante 15-20 minutos, dependiendo del tamaño de las barras, sólo por abajo unos 10m. y otros 5-10 arriba y abajo.

AMASANDO A MANO hacéis un volcán con la harina y ponéis en un bol  el agua, sal, azúcar, leche en polvo, aceite etc. y amasáis con una espátula o cuchara de madera, con las manos hasta obtener una masa lisa que no se nos pegue, seguimos los mismos pasos que arriba y ya están listas!!!!







Horneándose
                                                                              


Las rajitas salen por la mezcla de las harinas, la normal es más floja






5 comentarios:

  1. Uhmmmmmmmmm.....
    ¡ Ya verás que no puedes parar... ni nosotros de visitarte a babear, jajajaja !
    Pero acuérdate de descansar el Domingo.
    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, Tocaya, que me hice un lio al subir las fotos, no había manera de ponerlas aqui en el orden que yo quería, pero el ordena no pudo comnigo.... el sueño si...... por fin más o menos voy saliendo del lio...... vendrán otros, claro.... Gracias cuidate!!!!

    ResponderEliminar
  3. ñam ñam que guapas salen, las tengo pendientes no creas que te he olvidadoooooooo jejejeje besotessssss

    ResponderEliminar
  4. Mayca, gracias por visitar mi horno, espero tus panes!!!!

    ResponderEliminar
  5. que ricas y que pinta más buena tiene...unnnn...

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......