lunes, 4 de julio de 2011

PAN CON HARINA CANDEAL



Voy detrás de la HARINA CANDEAL mucho tiempo, no creo que sea la buena, la de los pueblos, pero es la que encontré por aquí, me gustan los panes sobados muchisimo, los panes sobados son típicos de CASTILLA - LEON, pero al ver la forma manual de hacerlo, casi que mejor empiezo por hacer un semi-sobado, no tengo prisa, esta harina es especial para elaborar estos ricos panes, y el de hoy me ha quedado estupendo, con la miga sentadita pero sin ser el típico sobado, el cual haré un dia de estos, quizás cuando pueda comprarme la piedra de horno, porque ya no me conformo con lo que tengo..... quiero más......


Pan con harina CANDEAL, típico de CASTILLA-LEON



Esta receta se puede hacer sin pasta fermentada o masa madre del dia anterior etc.... pero el pan sale más rico, es un elemento opcional.


PASTA FERMENTADA

  • 250 gr. harina panificable
  • 175 gr. agua
  •     5 gr. levadura fresca de panaderia
  •     5 gr. de sal
Disolver la levadura en el agua, ponemos la harina, después la sal y amasamos con espátula hasta obtener la pasta, dejando fermentar 2 horas a temperatura ambiente o dejar toda la noche en el frigo. Al dia siguiente sacar para que la masa coja temperatura 1 hora antes. Recordar que aguanta en la nevera 6 días perfectamente!!


INGREDIENTES
  • 200 gr. pasta fermentada
  • 250 gr. harina panificable
  • 250 gr. harina CANDEAL (Corte Inglés, 1 kg. 0.70 céntimos de Euro)
  • 200 ml. agua (recordar que todas las harinas no admiten la misma agua)
  •     5 gr. sal
  •     5 gr. levadura fresca panaderia
  •     2 cucharadas soperas de aceite de oliva (opcional)
  •     1 cucharada sopera de azúcar invertido (opcional)


PREPARACION

En panificadora primero los líquidos con levadura, y después los sólidos, amasamos durante 15-20 minutos hasta obtener una masa lisa que no se peque a las paredes de la panificadora, dejamos fermentar en bloque hasta doblar volúmen y después cortamos las piezas que deseemos, según sean panecillos, barras o redondo tipo hogaza.... en mi caso 4 piezas de unos 250 gr. +   -   , desgasifiqué un poco boleándo los trozos y dejando relajar la masa unos 15 minutos.

A continuación formar barras, en este caso yo,  jugando un poco con las formas, dejar fermentar hasta doblar otra vez y hornear a 210º durante 20 - 25 minutos si son piezas de barras, panecillos unos 10-15 minutos y hogaza de pan redondo calculo que 45 minutos pero a 180º mejor.  Acordaros de precalentar el horno a 250º cuando metamos las barras debe estar bien caliene!!!!


A mano amasar en un bol y ayudaros de una espátula hasta obtener una masa que no se peque a las manos, pero que a la vez no quede como un tocho, si os pasáis con el agua y queda algo pegajosa, ayudaros con la harina o aceite en las manos.



antes de hornear,  los cortes me han salido como un CHURRO, pero ya mejoraré.....



después de hornear



Detalle de la miga semi-sobado como yo le le llamo

16 comentarios:

  1. Te quedaron geniales y mira que esa harina es un poco puñetera...

    ResponderEliminar
  2. Ah! Y sí, comprate la piedra del horno que es una pasada...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salome, aprenderé a trabajarla con el tiempo, y la piedra, voy detrás de ella, a ver cuando puedo.....

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mer, te agradezco la visita!!!

    ResponderEliminar
  5. Isa, un nuevo reto superado, excelentes barras con muy buena harina. Terminarás pecando y te comprarás la piedra seguro. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Gracia Joaquina, mi seguidora incondicional....!!

    ResponderEliminar
  7. Panes tan buenos como el tuyo, ya casi no se encuentran en las panaderias,que bocata me hacia yo con él!!!!
    Gracias por tus consejos,eres un sol!!
    Te respondo varias cuestiones: lo del brazo de gitano lo único que pone sobre azucar glass es que se puede cubrir tal cual el bizcocho con azucar glass,sobre los colaboradores pues te pones en contacto con ellos y te envian sus productos para que los pruebes y des tú opinión sobre ellos,los mios no me pagan nada.
    Y con respecto al video que tengo de imagenes,tengo las fotos subidas en Photobucket y desde alli se puede crear ell video y enviarlo a tu blog,entra en su web y te informas.
    Bueno pues no me enrollo más.
    Un beso grande.
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que fenómeno eres Miguel, muchas gracias por tus consejos... UN BESOOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues la pinta de la miga es muy candeal!
    Y lo de la piedra, yo tengo la del Casa, que vale 14 eurillos, y aunque la venden como piedra para pìzza funciona genial para pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el pan mira que me gusta comer pan.

    ResponderEliminar
  11. Sin pan es como si no comiesemos, aunque sea un trocito Trini, gracias por hacerme una visita!!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes un blog precioso.... y una seguidora más!!!!! Qué gracia!!! En el cabecero de tu blog, aparece el cartero haciendo una entrega.... Yo trabajo en Correos y soy cartera....No puedo dejar de fijarme en estos detalles!!!Besos

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS Olguichi!!! estoy enamorada del logo, en cuanto lo vi me dije, este es mio...., gracias por seguirme!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tiene el pan casero!!! Es que es mucho más apetecible solo por saber que lo hemos hecho con nuestras manos.. jajaj Se ve buenísimo, y la miga...mmm! No te sobrará una barrita? ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Mari por visitar mi horno.... y si me sobra alguna barrita siempre para buena gente como tú y si no la tengo, pide y te la hago!!!!BUEN DOMINGO, lo que queda...

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......