lunes, 31 de octubre de 2011

HOGAZA CON POOLISH

Sigo experimentando con el tema de los agujeritos en el pan, ya ni me preocupo de mirar una receta y copiarla, ayer domingo por la tarde me puse a poner un poco de aquí, otro de acá, a ojo, y pensé en hacer un pan rico para la semana, por que yo lo valgo, jajajajaja este no lo he regalado, enterito para mi......

Para mejorar el sabor del pan había que hacer algo, el último fué con masa fermentada, pues ahora tocaba poolish, no sé a vosotr@as, pero a mí me gusta hacerlo y dejarlo toda la noche en la nevera, el problema viene por la mañana, hacer despertar esa masa para que está en plena ebullición de burbujas, los menos dos horas.... pues para que quiero madrugar......

Al levantarme hice el poolish por la mañana, y pasadas unas 6 horas fermentando a temperatura ambiente, me puse hacer el pan así de pronto. Tanto la pasta fermentada como el poolish, necesitan dos o tres horas para que fermenten y entonces es cuando se guarda en la nevera, aguantando bien 3-4 días. Este pan lo podéis hacer con una masa madre también, lo que más os guste, solo hay que vigilar la hidratación que tenga para luego calcular la receta.
El poolish se diferencia de la pasta fermentada en que lleva la misma cantidad de agua que de harina y no lleva sal, podéis hacer la cantidad que os venga bien, la que uséis en el momento, o más para guardar como en mi caso.
Estoy satisfecha con el experimento, voy por buen camino, aquí está el resultado.

Precioso
POOLISH
  • 340 gr. harina de fuerza o normal, da igual
  • 340 ml. agua
  • 1/4 cucharadita de café de levadura seca de panadería
Recordar que a menos levadura, más tiempo de fermentación, a la larga, todo sale mejor..... sin prisas.....


En un bol ponemos el agua y la harina junto con la levadura, con una cuchara o un batidor, mezclar para que no queden grumos, una vez todo integrado queda una especie de papilla ligera, parecida a la masa de los crepes, tapamos y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que salgan unas burbujitas y esté  preparada para poner en la nevera hasta el dia siguiente, o poner en la receta, a de quedar como en la foto de abajo, tardará más o menos tiempo dependiendo de la levadura.


Este es el aspecto que ha de tener para que haga el efecto deseado, recordar que el poolish es 100% de hidratación.

INGREDIENTES
  • 150 gr. de poolish, si lo guardáis en la nevera, sacar 2 horas antes a temperatura ambiente.
  • 325 gr. harina de fuerza
  •   25 gr. harina de centeno,  dos cucharadas soperas, hasta completar los 350 de harina-
  • 170 ml. agua.
  •     1 cucharada sopera aceite de oliva virgen.
  •     1 cucharadita de café de sal.
  •     1 cucharadita de café de azúcar.
  •     1 cucharadita de café colmada de levadura seca de panadería
PREPARACION
En panificadora poner primero los líquidos y después los sólidos, amasar durante 15-20 minutos y reposar en bloque hasta doblar volúmen, en ese transcurso, a los 15 minutos he hecho unos dobleces a la masa en el mismo bol, como si fuera una carta, sin maltrarla, después otros dos, uno cada 30 minutos + -  y a continuación la he dejado terminar de fermentar en un banetón alargado, pero vosotros podéis darle una forma redonda o de barras, la masa no es muy pegajosa, pero si que me he tenído que poner aceite en las manos para manejarla.

Horno precalentado a 210º arriba y abajo, al poner el pan, sólo por abajo durante unos 20m. después arriba y abajo pero a 180º, 10-15 minutos más, depende del grosor del pan, si hacéis barras, pues menos.

A mano mezclar en un bol durante unos 15-20 minutos y seguir los mismos pasos que arriba.


Cortadito







32 comentarios:

  1. Por buen camino ???? pero si tiene unos agujeros impresionantes, me lo apunto como todo lo que haces me encanta.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pintaaa!!!Tu haces como yo a experimentar jejeje.Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Madre mia... que pinta tan rica que tiene, si que te han salido agujeritos,tiene que estar bien esponjoso. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Isa. Fantástico como se ve este pan que has preparado, después de ver el corte que tiene creo que merece la pena todo el trabajo y tiempo que lleva y comprendo que lo quieras solo para ti.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Pues Isa, este tiene una cantidad de agujeritos y una pinta estupenda!

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Ya eres toda una profesional!!!!
    Feliz halloween!!!

    ResponderEliminar
  7. Isa pedazo pan, me encanta, casi me dan ganas de ponermelo a hacer

    ResponderEliminar
  8. No sabes la envidia que me da tu pan, ayer me aventuré con uno de olivas negras y fue una auténtica pesadilla de Halloween, habrá que volver a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. te quedan todos los panes de lujo Isa !!! besos

    ResponderEliminar
  10. Que bien te resultó el experimento. Menudos ojazos tiene este pan... Cuando dices levadura seca de panaderia, te refieres a la granulada de la marca Maizena ???? Besitos y buena castañada.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenísima pinta tiene ese pan Isa! La verdad es que merece la pena mimar un poco el pan y utilizar masa madre, poolish, biga o masa fermentada, cualquier cosa que haga que mejore su calidad, se nota un montón en el resultado, ¿verdad? Te han quedado unos buenos alveolos como querías, ¡enhorabuena! Bstos

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTA TU PAN,MAÑANA QUE ES FIESTA LO HAGO.ESTA NOCHE PREPARARE EL POOLYS MI DUDA ES , TENGO QUE PONER TODA LA CANTIDAD DE POOLYS?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Caramba que hogaza más buena y con todos esos agujeritos...una pasada!!
    Que lo disfrutes guapetona.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, no tienes que poner toda la cantidad del poolish, sólo 150gr., lo pone en la receta, lo demás lo puedes guardas en la nevera para hacere pan, aguanta 3-4 días perfectamente en un bote hermético.

    Si no quieres hacer tanta cantidad de poolish, poque simplemente no hagas pan en toda la semana, pues mi sugerencia es que hagas sólo para la receta de mañana... es sencillo, verás, el poolish tiene la misma cantidad de agua que de harina.....

    para 150gr. pon 75ml. agua y 75gr. harina, de levadura seca pones un pellizco con si fuera sal, muy poca, listo!!! Muchas gracias y espero ayudarte en todo lo que quieras. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  15. Que pan mas bueno XD, me encanta el pan casero y esta receta me parece buenisima, GRACIAS ISA por tu comentario y por tu visita. Tú duda sobre lo de sacar del horno mi ccoa de manzana alos diez minutos del hornoes lógica, pero al parecer los ingredientes que lleva esta receta hace que no afecten al bizcocho. Esta claro que la sacaras del horno solo un poquito mientras pones la manzana, los piñones y el azúcar( tres minutos a lo mas).besitos

    ResponderEliminar
  16. Que forma tan bonita del pan, me dejas con la boca abierta, claro que si este para ti, te lo mereces!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Madre mía!!!!Qué pan tan rico!!!! Y menudos alveolos!!!Besos

    ResponderEliminar
  18. Isa me ha encantado tu blog, te he visto visitando a Mer y yo dije quien sera Isa?.y aqui me tienes un nuevo fan de tu blog, esta genial, hay una tarta que vi con manzana y chip de chocolate que creo la hare el fin de semana, para que te digo las recetas de pan, son la muerte. Espero encontrar alguna receta que se pueda hacer sin maquina, no tengo nada de eso. solo a pulso, en fin....deliciosas recetas....

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado con una corteza estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Isa a la pregunta de la harina la compre en la herboristeria, besicos

    ResponderEliminar
  21. Isa, cuanto tengo que aprender de ti. Últimamente no tengo mucho tiempo para conectarme y hoy he estado echando un vistazo a las recetas que publicaste anteriormente y he visto el pan gallego y te ha quedado con una miga estupenda al igual que este.Me voy a ver el video. Muchas gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ahí le has dao!! Agujeros bien grandes,en plan chapata deliciosa :) que me gustan esos agujeritos jejeje Besitos

    ResponderEliminar
  23. que maravilla, se ve genial! besos!

    ResponderEliminar
  24. joer........qué pinta !! y yo a dieta !! hay que jorobarse......parece tan esponjoso...........ñami !!

    ResponderEliminar
  25. Vaya agujeros... si es que los panes hechos con cariño (llamemos cariño a algún prefermento o masa madre) quedan mucho mejor, las cosas son como son! Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡¡No existe en el mundo mejor panadera que tú!!

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado buenísimo, Isa y esos agujeritos me han enamorado. Enhorabuena, es un pedazo de buen pan.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Joooooooo yo quiero hacer esto!!!
    Eso del poolish a mí me suena a chino, pero lo explicas muy bien y el paso a paso aprendes mucho... gracias por compartirlo!!!
    Saluditosssssssssssss

    ResponderEliminar
  29. Me encanta y cuantos agujericos que tiene ese pan. Me la apunto, que hacer pan es algo que me encanta.

    Besotes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  30. Isa este me lo habia perdido, que maravilla de hogaza, que miga, te lo pienso copiar que lo sepas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Dios mío que pintaza tiene esa hogaza!!!!!!!!!!! La he venido a ver, desde el newsletter de santa rita pq he visto esos agujeritos en la rebanada que me han dicho... el que haya hecho este pan es un artista!!!!!! y sin duda alguna lo eres.
    Te voy a poner en la lista de blogs que sigo ya mismito!!!!!

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......