domingo, 29 de mayo de 2011

PAN FRANCES, Baguettes con pasta fermentada

Esta receta es del libro EL APRENDIZ DE PANADERO de PETER  REINHART, me lo recomendó un gran cocinero, Angel, en este libro se trabaja mucho con los prefermentos, mejora mucho la calidad del pan,  es un pozo de sabiduría que tengo aún por explorar, poco a poco............




este es el aspecto de las baguettes con pasta fermentada



PASTA FERMENTADA

- 140 gr. harina panificable
- 140 gr. harina normal
- 1 cucharadita de levadura seca
- 1 cucharadita de sal
- 200-210 ml. agua natural

Amasar la pasta teniendo cuidado con el agua, ya que ha de quedar una masa que se pegue en la manos ligeramente, pero que a la vez se despegue del mármol o de las paredes de la panificadora, yo lo amasé a mano, tengo más tacto, pero perfectamente en pani se puede hacer durante 10-15 minutos. Se puede dejar dos horas fermantando a temperatura ambiente, o bien pasadas las dos horas dejarla toda la noche en la nevera, mejora el sabor del pan. Al dia siguiente hay que sacarla 1 hora antes a temperatura ambiente.


INGREDIENTES BASICOS

- 450 gr. de pasta fermentada (toda)
- 140 gr. harina panificable
- 140 gr. harina normal
- 1 cucharadita de levadura seca
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal
- 200-210 ml. agua templada


PREPARACION

En panificadora primero los liquidos y después los sólidos, incluida la pasta fermentada, amasar 15-20 minutos con cuidado pues ha de quedar una masa ligeramente pegajosa, más vale pasarse de agua y luego añadir harina. Dejamos levar y damos forma a las barras, dejamos que doblen el volúmen y horneamos a 250º y al meter barras bajamos a 210º, con recipiente de agua para hacer vapor , colocamos pan en la segunda rejilla de abajo y horneamos por arriba y abajo durante 20-30 minutos según tamaño de las barras.

Si amasamos a mano igual, pero a darle abrazo, yo lo hice a mano.



unas con harina y otras no

11 comentarios:

  1. Una vez más espectacular ISA, con estas barritas me hacía yo unos bocatas para llevar al trabajo, que ni te cuento...... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Joaquina, todo el pan que hago cae, y cada vez compro menos, estas barras salieron muy buenas, tengo que repetirlas. BESOSSS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Isa sensacionales estas baguettes, el viernes me compre yo el libro en el fnac, del aprendiz de panadero que iba detras de el mucho tiempo, y aunque me dolio el paston que me costo, estoy leyendomelo como si de la biblia se tratara, una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si, es un pozo de sabudiria ese libro, a mi me dolió igual que a ti.... pero que le vamos hacer... juega mucho con los prefermentos, mejora mucho el sabor del pan, es una pasada. UN BESOTE Mari!!!

    ResponderEliminar
  5. menudas baguettes más estupendas!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias EVA por visitar mi horno, es un honor muy grande, "tú eres la culpable" de que me guste tanto hacer pan, siempre te sigo, lo tuyo, sin duda, es el mejor blog de pan que he visto...... espero seguir haciendo recetas tuyas, ahora quiero hacer la coca de Sant Joan con masa madre....... UN BESO Y GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pedazo de barras, mmmm que deliciosamente deliciosas

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  8. Gracias MARTA Y CRIS, que bien, siempre por aquí. BUEN FINDE!!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta tienen tooodos los panes, creo q haré varias de tus recetas!!jejeje, me quedo aquí de seguidora
    http://lascositasdelisis.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente perfectas, ya quisieran en la panadería vender esta maravilla, me llevo un trocito para la merienda.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Desse luego es un libro para leer, asimilar y luego ir poniéndolo en práctica, como mejora el pan con los prefermentos.... una pasada. Lo de amasar a mano te lo dejo para tí, yo ni loca, igual ni sabría porque hace que no amaso.... Las barritas divinas que es lo más importante! Besos

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......