domingo, 29 de mayo de 2011

PANECILLOS DE PAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR

Esta es otra receta del libro de Xavier Barriga, son unos panecillos muy fáciles de hacer, no hace falta levados largos si no fuera por el POOLISH, pero si lo hacemos la noche anterior, triunfamos en sabor y tiempo.......



Panecillos de pan blanco con poolish de yogur del libro de Xavier Barriga



POOLISH DE YOGUR

  • 100 gr. harina de fuerza
  • 100 gr. yogur natural (pesa 125gr, le puse uno entero)
  •     5 gr. levadura fresca o 1 cucharadita de café de la seca de panaderia
  •   50-70 ml. de agua, le añadi 50 porque puse el yogur entero

LA PREPARACION DEL POOLISH es sencilla, en un bol ponemos todos los ingrediente y con una espátula amasamos hasta que todo quede bien integrado, se deja reposar esta masa de arranque unas 3 horas, mejora el sabor del pan y la miga queda estupenda, pero la receta en si es supersencilla como os decía antes, sin largos tiempos, menos este paso....... lo preparamos la noche anterior y lo ponemos en la nevera tapadito, al dia siguiente directamente de la nevera a la receta, así de fácil y aún mejor. 
Os dejo unas fotos para ver la consistencia del poolish.



El poolish ya mezclado para tapar y a la nevera



El poolish a la mañana siguiente listo para añadir a la receta




INGREDIENTES

  • 500 gr. harina panificable
  •   10 gr. sal
  • 225 ml. agua, le puse algo menos creo que 200
  •     5 gr. levadura fresca o una cucharadita café de la seca de panaderia
  • 200 gr. de poolish, o sea todo

PREPARACION

En panificadora primero los sólidos y después los líquidos incluido el poolish, amasamos durante unos 15-20 minutos hasta obtener una masa bien ligada y la dejamos reposar con un trapo 15 minutos.
Pasado ese tiempo ya podemos cortar en los trozos que queramos y darles forma, dejamos levar el doble, ahora en verano, menos de una hora. Precalentamos el horno a 240º y al poner los panecillos bajamos a 210º 5 minutos por abajo y el resto arriba y abajo durante 15-20 minutos dependiendo del tamaño de los panecillos.

A mano lo amasamos en un bol, hacemos volcán con la harina, levadura, sal y ponemos el agua y el poolish, amasamos con las manos y cuando no podamos manejar la masa en el bol, la pasamos al mármol para trabajarla bien durante 15-20 minutos.



Panecillos blancos con poolish de yogur del libro Xavier Barriga


Aqui se ve la miga

7 comentarios:

  1. Que barbaridad ISA, te debes pegar todo el día en la cocina, ya tienes razón que tienes un horno montado....Besos.

    ResponderEliminar
  2. No, la mayoría de las recetas las tenía en mis notas, pero esta la repetí el domingo, no me gustó la primera vez, hago pan unas dos veces por semana, pero si no trabajara.... ya te digo que estaba todo el dia liada. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Isa creo que me voy a quedar toda la tarde en tu blog porque si una receta me gusta la siguiente mas. Quiero preguntarte cuando hablas de harina panificable te refieres a harina de fuerza. Si me aclaras la duda mañana mismo estoy haciendo estos panes.
    Un beso y espero tu respuesta ansiosa

    ResponderEliminar
  4. Mari, en el libro de Xavier Barriga, nombra la harina panificable, no de fuerza, es la que venden en las panaderias y con la que hacen el pan, ellos no utilizan la de fuerza porque tienen otros medios que nosotras en casa no disponemos...... en el ALCAMPO, al lado del pan, vi paquetes de harina panificable de 750kg., a 1 euro, me salió un pan estupendo, pero me da pereza ir, hay que comprar siempre 2-3 paquetes, tiene fecha de caducidad y es mejor comprar a menudo. Yo utilizo harina de fuerza del MERCADONA porque trabajo allí, pero cuando puedo, voy al ALCAMPO. UN BESO Y YA ME DIRAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ISA, ya de jubilado me gusta la cocina y sobretodo el hacer pan, he hecho esta receta y me ha salido perfecta (lo he amasado en panificadora). Un abrazo Jorge

      Eliminar
    2. Hola Jorge, me alegro mucho que hagas mis recetas y te salgan bien, espero que alguna vez me enseñes la fotos, me gustaria mucho, cualquier cosa que necesites, estoy por qui. UN BESO!!!

      Eliminar
  5. Hola yo uso harina de fuerza para el polish (marca Mercadona) y harina normal para el resto tambien de la misma marca. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Espero que te haya gustado, si es así, deja aquí tu comentario......